El tiempo en Mijas

Jueves 28/03/2024

Actualidad

Abre sus puertas el Cortijo de Acebedo para dar a conocer el yacimiento

  • Patrimonio Histórico organiza visitas guiadas con motivo de las Jornadas Europeas de Arqueología
Cargando el reproductor....

Las visitas tendrán lugar el próximo 18 de junio a las 10.30 y a las 12 horas, con grupos reducidos de 15 personas 

El Cortijo de Acebedo abrirá sus puertas el próximo 18 de junio en una jornada de puertas abiertas de difusión del patrimonio histórico. Mijas ha sido seleccionada para poder realizar visitas guiadas a las excavaciones arqueológicas de Las Lagunas.

Según la concejala de Patrimonio Histórico, Laura Moreno (PSOE), “para nosotros es muy importante ya que nos están reconociendo el valor que está teniendo el Cortijo Acebedo, en este caso, nosotros ya se lo habíamos dado, pero también se reconoce ya a nivel europeo. Además contamos con el respaldo de la UMA. Este proyecto tiene una gran importancia para el municipio tanto a nivel arqueológico pero también turístico”, señalaba Moreno. 

Desde el departamento se organizan dos visitas, una a las  10.30 horas y otra a las 12 horas, con grupos reducidos de 15 personas. Todas las personas interesadas deberán realizar inscripción a patrimoniohistorico@mijas.es o bien al teléfono 952 48 59 00, en la extensión 3501. 

En el centro, la edil de Patrimonio Histórico, Laura Moreno, junto a los técnicos del departamento.

Por su parte, el técnico del Área de Patrimonio Histórico, Juan José de la Rubia, ha detallado que los participantes en estas jornadas “recibirán una explicación de la historia del yacimiento, cómo se localizó, qué se ha realizado, qué estructuras y objetos se han encontrado y después se hará una visita a todos los sondeos que se encuentran abiertos y de los procesos de excavación que el personal todavía está realizando”.

Situado frente al Cementerio de San Cayetano, el yacimiento del Cortijo de Acebedo fue localizado durante la construcción del cementerio entre 1990 y 1991. En este espacio se ha encontrado un yacimiento púnico-romano de gran extensión y materiales con una antigüedad de más de 2.100 años. En él se viene trabajando desde 2017. 

Hasta el momento se han realizado unos 20 sondeos arqueológicos con dataciones que abarcan desde el siglo VIII a.C. hasta el VI d.C. Desde el área adelantan que a partir del lunes comenzarán a trabajar en un nuevo proyecto “especial de investigación de la Junta de Andalucía por seis años, donde vamos a excavar anualmente durante seis meses en zonas concretas para profundizar un poco más en el conocimiento del yacimiento”.  En el nuevo proyecto participarán un amplio equipo multidisciplinar compuesto por catedráticos de las universidades de Málaga, Sevilla, Córdoba y Madrid y del del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y en él se incluye la creación de un centro de interpretación. 

Patrimonio arqueológico europeo

Restos arqueológicos en la Finca Acebedo.

Las Jornadas Europeas de Arqueología que tendrán lugar en toda España los días 18, 19 y 20 de junio son una iniciativa del Ministerio de Cultura Francia, en coordinación con el Ministerio de Cultura de España, a través del Instituto Nacional de Investigación en Arqueología Preventiva. En España está coordinada por las Subdirecciones Generales del Instituto Cultural de España (IPCE) y de Gestión y Coordinación de Bienes Culturales (SGGCBBCC), y desarrollada en colaboración con las comunidades autónomas. 

A través de ellas se quiere profundizar en el carácter transnacional del patrimonio arqueológico europeo a través del conocimiento de la profesión de arqueología y de sus resultados en la conservación y  acrecentamiento del patrimonio histórico. 

Para el Ayuntamiento ofrecer esta actividad dentro de las Jornadas Europeas es muy importante para dar difusión al proyecto y dar a conocer su importancia.  Este yacimiento es significativo, señalan desde Patrimonio Histórico, “por tres líneas concretas: la datación, la extensión que tiene, y la buena conservación de los restos encontrados”. 

Cartel Jornadas Europeas de Arqueología.


 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=20926

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai