El tiempo en Mijas

Viernes 19/04/2024

Actualidad

Aparecen nuevos restos arqueológicos en Cortijo de Acebedo que ponen de manifiesto la importancia del yacimiento para la provincia

Han hallado una cuchara de bronce, un ánfora,monedas y elementos cosméticos


Redacción. El departamento de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Mijas continúa con los trabajos de excavación en el yacimiento de Cortijo de Acebedo. Y es que en los próximos meses se va a actuar sobre dos cuadrículas más. En una de ellas, los trabajos han dejado al descubierto nuevos hallazgos que ponen de relieve la importancia arqueológica de este enclave, no solo para Mijas, sino para la provincia. “En las últimas excavaciones hemos descubierto varias habitaciones que formaban parte de un gran edificio, esto viene a corroborar lo que ya se había detectado inicialmente en las prospecciones geofísicas”, apuntó el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), que añadió que “esto nos va a permitir confirmar la entidad del mismo, su función y cronología”.
En la segunda cuadrícula, señaló el alcalde, “los trabajos que se realicen nos van a permitir obtener más información sobre las distintas estancias que componían el edificio termal, una zona en la que las anteriores excavaciones pusieron de manifiesto la existencia de una piscina de agua fría y unas letrinas”, que fueron utilizados posteriormente en el siglo IV d.C. con fines industriales dedicados a la producción de aceite.
Por su parte, Desireé Piñero, directora de la excavación, expuso que “es posible que descubramos la continuidad del edificio termal con otras estancias, como pueden ser otras piscinas, un posible vestíbulo, un patio que distribuía las distintas habitaciones, es algo que esperamos obtener en los próximos meses”.
Desde Patrimonio Histórico informan de que “estas excavaciones han sacado a la luz numerosas piezas de distintos materiales y tipos”. Sobre estos materiales de cerámica (como recipientes de cocina, ánforas y vajilla de mesa de terra sigillata) y metal (una cuchara de bronce y algunas monedas) y estructuras localizadas, “se han efectuado labores de restauración y consolidación para su óptima conservación”, indican.


“Destaca la cuchara de bronce que hemos descubierto en las termas, con detalles en el mango, su finura junto con otras piezas, como la cutícula, que es una piedra tallada que formaba parte de la actividad cosmética de la mujer en época romana, además de numerosos elementos decorativos del pelo para la mujer denominados acus crinalis”, resaltó Piñero.

 

Gran interés por los hallazgos

“Desde el departamento se ha apostado por reforzar la plantilla que venía trabajando en la finca con la única intención de que se siga investigando y podamos colaborar con las diferentes universidades que están interesadas, como son las de Málaga, Sevilla y Cádiz, además de poner en valor este yacimiento con la visita de los mijeños, escolares, centros de mayores, turistas y todo aquel interesado en la historia de nuestro municipio”, declaró la edil de Patrimonio Histórico, Laura Moreno.

El alcalde incidió en que “estos trabajos arqueológicos contribuirán a un mejor conocimiento de la historia de Mijas y a la puesta en valor de toda el área de este asentamiento que, además, va a suponer un salto de calidad para la oferta cultural y turística de Mijas”.

Para finalizar, Moreno aseguró que “desde el departamento se está trabajando no solo para poner en valor este yacimiento arqueológico, sino también los bienes de interés cultural como las torres vigía o La Puente en Mijas Pueblo, que van a ser un referente en toda la Costa del Sol”.

 

Conservación de restos arqueológicos

Desde 2017, el Departamento de Patrimonio Histórico viene desarrollando los trabajos de sondeo arqueológicos que, en el yacimiento de la villa romana del Cortijo de Acebedo, pusieron al descubierto dos de los hornos del alfar de dicho yacimiento, uno de planta circular de grandes dimensiones y en muy buenas condiciones de conservación, y otro, más antiguo, de planta cuadrada y en magníficas condiciones de conservación, al conservar gran parte de la parrilla y toda la estructura interna del mismo.

Dada la gran importancia de los mismos y con el objeto de preservarlos y evitar su deterioro, por parte de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía se ordenó su cubrición y la consolidación de parte de la estructura de los mismos, pues su exposición directa a los agentes meteorológicos (lluvia, exposición directa al sol, etc) tras permanecer bajo tierra por un periodo de casi 2.000 años, podía ocasionar su rápida destrucción.

En respuesta a ello el Ayuntamiento de Mijas procedió a la construcción de una cobertura provisional sobre ambos y a la contratación de una empresa especializada en restauración que ha llevado a cabo la consolidación preventiva de los mismos.

Los trabajos arqueológicos continuaron desde entonces, dando importantes descubrimientos como la localización de una de las piscinas de las termas de la villa romana, que posteriormente fue reutilizada como balsa de decantación para la producción de vino o aceite, o diversas estructuras de la zona industrial de la misma.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=17610

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai