El tiempo en Mijas

Sábado 20/04/2024

Actualidad

Aparece una pileta del siglo II antes de Cristo en el Cortijo Acebedo

La pieza podría haberse destinado a funciones agrícolas y junto a ella han aparecido otros restos de más de 2.500 años de historia

Beatriz Martín. La tierra habla cuadrícula a cuadrícula y esta vez nos descubre un nuevo fascículo de nuestra historia más antigua. Si ya puso al descubierto, gracias al paciente trabajo de estos arqueólogos, hornos, termas romanas o una peculiar prensa de aceite, ahora, brota del suelo una pileta que nos remonta al siglo II antes de Cristo. “Sabemos que es de época púnica, aunque los romanos ya habían conquistado este territorio seguían conviviendo con esta cultura, y la finalidad aún no la sabemos con certeza pero creemos que era para albergar vino porque cerquita tenemos localizadas unas huellas de plantación que, por la disposición, creemos que son de viñas de la misma época”, destacó el jefe del departamento de Patrimonio Histórico de Mijas, Juan José de la Rubia.

 

HALLAZGOS 02

 

Los estudios del contenido de la tierra de la pileta confirmarán si la misma se utilizó para producir vino u otro producto como salsas de pescado, por su cercanía al río y al mar. Lo que está claro es que este hallazgo sitúa este yacimiento mucho antes en el tiempo. “El yacimiento comprende, por tanto, restos desde el siglo VI antes de Cristo hasta el siglo VI después, 1.200 años de ocupación, de historia, que ponen en valor este punto arqueológico, que crece porque conforme avanzamos con los trabajos. Esto no parece tener fin”, apuntó de la Rubia.

 

HALLAZGOS 03

 

Un gran museo arqueológico

Los arqueólogos trabajan a la vez en delimitar el yacimiento. Se desplazan hacia la zona oeste y, a medida que avanzan, confirman lo que intuían con el georradar: que esta finca fue una plantación de viñas en siglo I antes de Cristo, “toda una novedad, ya que estas huellas agrícolas no se habían encontrado nunca en zonas costeras”, subrayó de la Rubia.

Desde el Ayuntamiento, aseguran que pondrán en valor estos restos y no solo en nuestro municipio, dentro del proyecto del gran parque, sino también en Andalucía y en España, “con los centros educativos, porque queremos que nuestros escolares conozcan nuestros inicios y la historia antigua de nuestro municipio”, subrayó la concejala de Patrimonio Histórica del Ayuntamiento de Mijas, Laura Moreno (PSOE), quien añadió que “desde el departamento, también estamos poniendo en valor este yacimiento en otras localidades y en otras universidades interesadas en conocer este espacio como la de Cádiz y Sevilla.

El alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), que visitaba este martes el yacimiento, aseguraba que “este espacio se tiene que convertir en un gran museo arqueológico con identidad propia y que puede diversificar la oferta turística de Mijas. Creo que puede ser un centro visitado no solo por escolares y profesionales en la materia arqueológica sino también por todos aquellos interesados en la historia del entorno de la ciudad de Málaga y, en este caso, vamos a poner todos los recursos que estén a nuestro alcance, tanto profesionales como económicos, para que este espacio sea una realidad lo antes posible.

En este ejercicio, se ha triplicado el presupuesto de Patrimonio Histórico, no solo para continuar con los trabajos en este yacimiento sino también, aseguran, para poner en valor otros bienes de interés cultural.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=18214

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai