El tiempo en Mijas

Jueves 25/04/2024

Actualidad

Los trabajos en la Finca Acebedo dan a conocer cómo era la vida en la Mijas romana

El pasado viernes 19 de julio se ofreció una ponencia sobre los avances que se han realizado en esta excavación arqueológica

Jorge Coronado / Datos: Nuria Luque. El pasado viernes 19 de julio, la responsable de las excavaciones arqueológicas del yacimiento de la Finca Acebedo, Desirée Piñero, y especialistas de la UMA ofrecieron una conferencia sobre los resultados de la investigación. El área de Patrimonio Histórico organizó estas jornadas ya que estos trabajos están suscitando mucho interés en el público. “Tratamos de difundir los trabajos que se han realizado en el último año y medio, hay mucha demanda de información por las noticias que han aparecido en prensa”, apuntó el responsable del departamento de Patrimonio Histórico, Juan José de la Rubia. “Es un resumen de los avances que hemos realizado en estos años en la excavación. También hablaremos de las zonas que hemos identificado en esta villa romana”, explicó Piñero, que estuvo acompañada en esta ponencia por el catedrático de Arqueología de la UMA Bartolomé Mora, y la profesora titular de este departamento, Pilar Corrales.

Hallazgos
El de la Finca Acebedo es uno de los yacimientos más importantes de la provincia de Málaga. Con más de 15.000 metros cuadrados de extensión, se trata de una zona sin urbanizar, lo que ha facilitado la labor de los arqueólogos. “Hemos encontrado cajas y cajas de material, algunos muy curiosos y destacados, aunque todavía hay mucho en proceso de investigación y catalogación”, afirmó Piñero.

Entre los hallazgos, se ha descubierto el contrapeso de la viga de prensado del torculario de la villa y la zona donde se producían productos como el aceite o el vino. La prensa de aceite romana se suma a otros hallazgos como, por ejemplo, el de las termas romanas que se conservan en muy buen estado y dos hornos de alfar, en los que se horneaban piezas como tejas. Ambos se encuentran en magníficas condiciones de conservación.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=16975

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai