El tiempo en Mijas

Viernes 19/04/2024

Actualidad

Mijas pondrá en marcha el Proyecto de Investigación del Yacimiento de Acebedo y del Antiguo ‘Val de Suel’

El espacio a investigar ocupa alrededor de unas 100 hectáreas, donde en los últimos años se han localizado una serie de estructuras muy variadas y con un amplio desarrollo temporal, que van desde el siglo VIII a. C. al V d. C., que lo sitúan más allá de una villa romana

Redacción. El alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), ha informado esta mañana de que la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha dado su autorización para llevar a cabo el Proyecto General de Investigación Arqueológica para estudiar el yacimiento de Acebedo y el antiguo ‘Val del Suel’. “Se trata de una noticia muy importante relacionada con la historia de nuestro municipio, ya que en toda Andalucía solo existen 42 proyectos activos de estas características y que servirá para poner en valor los trabajos arqueológicos en los que viene trabajando el equipo de gobierno en la finca de Acebedo”, declaró el alcalde, quien estuvo acompañado en la presentación de este anuncio por la concejala responsable del área y del jefe de departamento, Juan José de la Rubia.

El proyecto tendrá una duración de 6 años y se llevará a cabo bajo la codirección del responsable del departamento de Patrimonio Histórico y de la arqueóloga del mismo, Desirée Piñero. “Junto a ellos trabajará un amplio equipo multidisciplinar de investigadores compuesto por doctores y catedráticos de las universidades andaluzas de Málaga, Sevilla, Cádiz y Córdoba, de la Universidad Autónoma de Madrid y del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), junto a un equipo de arqueólogos, topógrafos, etc.”, apuntó González.

 

EXCAVACIONES FINCA ACEBEDO

 

Yacimiento de gran valor
El espacio a investigar ocupa unas 100 hectáreas, destacando dentro del mismo el yacimiento de Acebedo que, con una superficie superior a las 3 hectáreas, será el centro de actuación principal de las actividades arqueológicas proyectadas. “Quiero destacar que se trata de una zona en la que se han localizado en los últimos años de trabajo una serie de estructuras muy variadas y con un amplio desarrollo temporal, con evidencias que van desde el siglo VIII a. C. al V d. C., que lo sitúan mucho más allá de una villa romana”, expuso la edil de Patrimonio Histórico, que agradeció la labor llevada a cabo por el personal del departamento.

Compuesto por un conjunto de actividades arqueológicas, este proyecto conformará un marco investigador importante en el campo arqueológico de la provincia de Málaga, desarrollando un proceso de estudio y análisis de todo este espacio geográfico “que permitirá obtener datos para la reconstrucción del mismo desde varios puntos de vista, no solo arqueológico, sino también en el ámbito medioambiental y poder obtener una imagen integral de nuestro pasado”, apostilló De la Rubia.

 

HALLAZGOS FINCA ACEBEDO

 

Un referente andaluz
Este enclave se va a convertir en un gran referente, no solo para la provincia, sino para toda Andalucía, aseguró el alcalde: “Somos de los pocos municipios que tienen la iniciativa de impulsar este tipo de planes, ya que normalmente se ponen en marcha desde las propias universidades y desde el campo docente. Todos los pasos que hemos dado en este yacimiento han sido con la intención clara de poner en valor los hallazgos encontrados, que se convertirá en un Centro de Interpretación de referencia”.

Las termas localizadas donde se ha excavado una piscina de agua fría y las letrinas de las mismas, su posterior reutilización como zona industrial dedicada a la producción de aceite, un amplio alfar compuesto por al menos seis hornos para la fabricación de cerámica, un edificio de más de 70 metros de largo por 20 de ancho, del que se ha excavado aproximadamente un 10%, unas zonas de habitaciones aún pendientes de definir en cuanto a su función, piletas para recoger el vino tras el prensado de las uvas, y un amplio espacio con las huellas de plantación de viñas con más de 2.000 años de antigüedad, solo son una pequeña muestra de lo que queda pendiente por investigar.

Junto al Proyecto General de Investigación, ha declarado el alcalde, “también se ha autorizado la actividad arqueológica correspondiente al primer año del mismo y que consistirá en la excavación del alfar del yacimiento de Acebedo, donde ya se han excavado dos hornos y quedan pendientes de sacar a la luz al menos otros cuatro, tal como se refleja en la prospección magnética que se realizó sobre ese espacio del yacimiento”.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=19651

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai