Quantcast
El tiempo en Mijas

Sábado 19/06/2021

Actualidad

Mijas lleva a cabo una recreación en 3D del yacimiento arqueológico de la Finca Acebedo

A través de un dron, se va a realizar un levantamiento topográfico que recreará la villa romana de la Mijas del siglo I después de Cristo

Beatriz Martín. La tierra habla palmo a palmo, conforme avanzan las excavaciones, y, ahora también, desde el aire. Un dron, que este miércoles ha sobrevolado el yacimiento arqueológico, efectuará una reconstrucción 3D sobre las catas y sondeos que se llevan a cabo sobre una superficie de 4,5 hectáreas del Cortijo de Acebedo. Rafael Muñoz, ingeniero industrial y controlador del avión no tripulado de la empresa Cemosa, encargada de este estudio, nos explicaba cómo operaban. Muñoz detalló que “le programamos un recorrido de manera que va haciendo fotos longitudinales y transversales y obtenemos puntos de las catas desde muchos puntos, que nos permite hacer una reconstrucción tridimensional. Hacemos una malla con mucha resolución y la texturizamos con las propias imágenes, de manera que obtenemos una maqueta, prácticamente, realista”.

El uso de esta tecnología va a permitir obtener una documentación fotográfica y planimétrica, considerada fundamental para la investigación arqueológica, ya que facilitará la interpretación de todos los hallazgos de la excavación. El documento permitirá, además, la interpretación de todas las estructuras halladas, “que van adquiriendo, a medida que avanza el estudio, más valor”. Así lo aseguró el jefe del departamento de Patrimonio Histórico de Mijas, Juan José de la Rubia, quien señalaba que “este trabajo será crucial para la futura fase de investigación, ya que el objetivo es profundizar en el conocimiento global de este amplio asentamiento y poder ofrecerlo a la ciudadanía”.

 

YACIMIENTO 02

 

El alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), y la concejala de Patrimonio Histórico, Laura Moreno(PSOE), visitaban el yacimiento esta mañana poniéndolo en valor. El primer edil destacó que “es una apuesta sensata, responsable y creo que en estos momentos, además, tan necesaria para diversificar la apuesta turística de nuestro municipio, así que no se me ocurre mejor idea que este yacimiento, en un futuro, sea un gran museo arqueológico donde podamos recrear nuestra historia e invitar a todos aquellos que vengan a Mijas a conocer lo que aquí había hace casi veinte siglos”.

 

YACIMIENTO 03

 

Se espera que en los primeros meses del próximo año, este yacimiento arqueológico pueda ser visitado por escolares y otros colectivos. En ello, trabaja también el departamento de Patrimonio Municipal, que, recuerda Moreno, “este año, ha triplicado su inversión, porque hay que tener en cuenta que no solo estamos llevando a cabo estos trabajos, también estamos con el procedimiento para la rehabilitación de La Puente, aportando un 1,5% cultural para la rehabilitación de las torres vigías, en definitiva, dotando de personal y de recursos estas actuaciones para poner en valor todo el patrimonio histórico de nuestro municipio, que es mucho y puede ser un reclamo turístico más”.

Aunque ahora se trabaje desde el aire, las actuaciones sobre tierra continúan. El equipo arqueológico sigue avanzando en las excavaciones que han puesto al descubierto restos de hasta el siglo VI antes de Cristo.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai