El tiempo en Mijas

Lunes 06/05/2024

Actualidad

El burro-taxi vuelve a sus orígenes

El burro-taxi vuelve a sus orígenes

De un recorrido de tan solo ocho minutos por la avenida de México a un completo paseo de veinte minutos que permite al turista admirar los puntos más atractivos del pueblo. Como dicen los propios arrieros, el cambio ha costado más de diez años en los que, aseguran, han visto cómo lo que fue el principal reclamo de Mijas durante décadas, iba perdiendo fuelle por culpa de un recorrido que la mayoría de los visitantes consideraban una “estafa”. Ahora, y tras dar solución a los problemas de higiene que impedían que estos animales transitaran por el casco histórico, los burros-taxi han vuelto hace pocos días a recorrer la calle Málaga, la plaza de La Constitución y la avenida del Compás.

Higiene y semipeatonalización

Si bien en los años setenta el burro se convirtió en un medio de transporte de fama mundial por la originalidad de permitir al turista ver el pueblo a lomos de un animal tan típico de la cultura andaluza, su popularidad decayó en los últimos años, coincidiendo con su retirada El recorrido mantiene los precios: 10 euros el burro y 15 euros el carritode las calles del centro. Las quejas de comerciantes y turistas ante los malos olores que generaban los excrementos de los burros y la dificultad para limpiar los adoquines de estos desechos, provocaron que el recorrido fuera relegado a un breve paseo que alcanzaba un pequeño tramo de la avenida de México. Decidido a devolver a estos animales su antiguo esplendor, el equipo de Gobierno trabajó desde el principio del presente mandato por satisfacer las demandas de los arrieros. La semipeatonalización del casco histórico es una de las medidas que ha permitido este avance, a lo que se une la invención del ‘dodotis’, un sistema que soluciona los problemas de higiene impidiendo que las deposiciones caigan en la vía pública. Tanto comerciantes, como turistas y arrieros se han mostrado, en general, satisfechos con la medida, una iniciativa que, consideran, activará la vida comercial del centro y permitirá aumentar el volumen de visitantes que acuden a Mijas en busca de su atracción más famosa: el burro-taxi.

Una atracción turística en alza:

Desde que comenzara su mandato, el equipo de Gobierno ha emprendido una serie de medidas para mejorar el servicio que ofrecen los burros-taxi:

Regulación del servicio:

Una ordenanza municipal establece una serie de regulaciones que deben respetar los arrieros, como horarios, tarifas, licencias o estética.

Uniformidad:

El Ayuntamiento facilita a los arrieros atuendos típicos andaluces para que ofrezcan una mejor imagen de cara al turista.

El burro-taxi llega a La Cala:

El equipo de Gobierno pone a prueba esta oferta de ocio en el núcleo marinero a fin de comprobar su aceptación entre los veraneantes.

Higiene:

El sector del burro-taxi inventa un depósito destinado a recoger las heces de los animales y velar así por la limpieza de las calles.

Ampliación del recorrido:

El ‘dodotis’ hace posible que los burros vuelvan a pasear a los turistas por las calles del centro histórico.
 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=3736

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai