El tiempo en Mijas

19/05/2024

Actualidad

Pedro del Castillo, Jefe de Gestión Tributaria: “Si pagamos todos, se puede pagar menos”

Pedro del Castillo Martín, Jefe de Gestión Tributaria:“Si pagamos todos, se puede pagar menos”

La pantalla de su ordenador está tan acostumbrada a mostrar hojas de cálculo como él a derrochar talante. Y no solo por tener que hacer entender sus obligaciones tributarias a los contribuyentes, sino también a la hora de coordinar la información de todos los departamentos implicados en la gestión de tributos. 

Mijas Semanal. ¿Cuál es el trabajo de Gestión Tributaria?

Pedro del Castillo. En este negociado, se gestionan todos los ingresos por tributos en el Ayuntamiento, desde IBI hasta la tasa por ocupación de vía pública, todas las figuras tributarias que se pueden regular y que están aprobadas en las ordenanzas. También mantenemos al día la información económica del municipio actualizada, por ejemplo, si una persona deja de ejercer una determinada actividad comercial, nosotros tenemos que recoger esa modificación y reflejarlo para aplicar la correspondiente modificación en los tributos. Se supone que todas las personas que realizan algún tipo de actividad económica en el término deberían venir tanto para darse de alta como de baja, aunque la realidad es que tenemos que ir nosotros detrás de ellos. Es lo que nos obliga a desarrollar la función de inspección. Tengo tres personas en la calle, rotamos todo el término permanentemente, para ir viendo la situación de los locales y comercios, ya sea porque hemos tenido información del cambio en su naturaleza o porque lo detectamos visualmente, es decir, aquí había una peluquería y ahora hay una panadería.

M.S. ¿Y ocurre mucho en Mijas?

“Con el IBI se pueden llegar a recaudar 41 millones”P.D.C. Sí. La rotación de los comercios en Mijas es espectacular, es un municipio muy dinámico. Hay zonas de Mijas en las que es muy difícil pensar en el concepto de comercio tradicional de toda la vida, lo que hoy es una papelería mañana es un bar y otra cosa. Esta naturaleza precisa mucha información, contamos por eso con el refuerzo de otros departamentos del Ayuntamiento, como es el caso de Vía Pública. Además, no solo intentamos mantener al día la información económica, sino también queremos recabar toda la información de contacto posible a efectos de notificaciones. A veces, puede ser muy difícil comunicarse con la gente, Mijas es un municipio muy grande. Se trata de una idea del equipo de Gobierno, aunque nunca sean comunicaciones oficiales, sí nos permiten recordar un olvido en el pago que evite un perjuicio mayor para el ciudadano.

M.S. ¿Es obligatorio notificar el cambio de actividad?

P.D.C. Sí, por supuesto.

M.S. ¿Y en el caso de que no se comunique?

P.D.C. Damos un plazo de 10 días para que se dé de alta y saque su licencia de apertura, algo, por cierto, muy importante, porque sin licencia de apertura en regla, se arriesgan a que se les decrete el cierre del negocio, además de no estar seguros de que se cumplen las normas de seguridad.

M.S. Hablamos de actividades económicas, ¿y las personas y sus domicilios?

“La gente entiende que no somos los malos, que simplemente aplicamos lo que dicen las normas”P.D.C. También hacemos la gestión de los terceros, que es como los llamamos aquí. Nosotros manejamos los datos que obran en la administración de los terceros a efectos fiscales. Nuestro trabajo con ellos comienza cuando cambian de vivienda o de vehículo o para cualquier otra gestión que hagan en nuestras oficinas. De hecho, otra de las gestiones más importantes que hacemos aquí son las de las plusvalías, en el caso de la venta de un inmueble.

M.S. ¿Cómo se estructura el departamento?

P.D.C. Aquí, en esta oficina, somos 7 personas más 3 inspectores, además tenemos abiertas dos oficinas en Las Lagunas y La Cala, con dos personas cada una, para que la gente no tenga que desplazarse hasta Mijas Pueblo. Asimismo contamos con el departamento de IBI y Catastro que suponen once personas más.

M.S. ¿Cuáles son los ingresos más importantes?

P.D.C. El Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), entre el IBI normal, el IBI rústico y el IBI de características especiales se pueden llegar a ingresar unos 41 millones de euros al año. Después está la basura que son unos cinco millones y medio aproximadamente, el salto entre uno y otro es notable, de ahí la importancia del IBI.

M.S. Sumándolo todo…

P.D.C. El Ayuntamiento, al margen de los ingresos que puedan venir del Estado o la autonomía, vive de los tributos que podamos gestionar nosotros, son los ingresos más importantes que puede tener. Y no solo hablo de IBI, basura o plusvalías, también llevamos los expedientes de modificación de ordenanzas,  la inspección del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y tasas comerciales, la comprobación de valores en licencias de obras ejecutadas, en fín, piensa que un tributo no registrado es un tributo perdido.

M.S. ¿Podríamos decir que Gestión Tributaria es el malo de la película?

P.D.C. Decirle a las personas que tienen que pagar no es fácil, hay que tener cierta mano izquierda, pero al final la gente entiende que no somos los malos, que simplemente aplicamos lo que dicen las normas. Además, nos mueve una idea muy básica, si pagamos todos, se puede pagar menos. Mientras que no estén todos pagando no se pueden bajar determinados impuestos.

 

DATOS PERSONALES

Trabajó para Pernod Ricard Larios antes de recalar, hace diez años, en el Ayuntamiento de Mijas. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y cuenta con un Master en Asesoría Fiscal. A sus 45 años, además de jefe de Gestión Tributaria, es padre de un niño de 15 y una niña de 10 años.

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=3737

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai