El tiempo en Mijas

Martes 18/06/2024

Actualidad

Comienzan los talleres de arteterapia para mayores en La Cala 

  • La iniciativa se incluye en el programa de Envejecimiento Activo del área de Mayores de Mijas 
Cargando el reproductor....

En Las Lagunas y Mijas Pueblo, esta actividad empezará este miércoles 

Conocer, identificar y educar nuestras emociones es algo fundamental para nuestro desarrollo personal y también para relacionarnos con nuestro entorno. El área de Mayores de Mijas ha puesto en marcha un taller de arteterapia que persigue este objetivo y que se va a desarrollar en los tres núcleos. La primera cita ha sido esta mañana en el Centro de Mayores de La Cala. Esta acción formativa, destinada a los mayores de la localidad, corre a cargo de la arteterapeuta y terapeuta Gestalt Conchi Segura. “El objetivo es trabajar con las emociones a través del arte”, explicó Segura, quien también aclaró que “hay un concepto muy diferente a lo que es el arteterapia o trabajar con el arte haciendo terapia, muchos piensan que son manualidades, que es hacer un dibujo, terminar un trabajo y llevárselo a casa, ese no es el trabajo. El trabajo es saber quién es uno, aceptarse, trabajar en equipo, trabajar en grupo, porque esto es un taller grupal”. 

 
  • El taller lo imparte la terapeuta de Gestalt y arteterapeuta, Conchi Segura.

Por tanto, la arteterapia permite conocer nuevas vías para expresar sentimientos y emociones a través de lenguaje verbal y no verbal, es decir, se amplía la capacidad de comunicación. Anima a reflexionar sobre aquello que nos preocupa e intentar buscarle una solución. Mejora de la capacidad de atención y concentración. “Es bueno, yo he dicho hoy cosas que tenía guardadas y me he sentido muy bien al decirlas, me he quitado un poco de peso, la verdad”, afirmó una de las alumnas, Matilde Ibáñez, “porque hay cosas que tú te vas guardando, al final te hieren y no te dejan avanzar”, añadió. 

La edil delegada del área de Mayores de Mijas, Silvia Marín (PP), ha visitado hoy la clase, donde ha resaltado que “el trabajar las emociones, los sentimientos, las acciones que tomamos pues, la verdad, que son muy importantes para que los mayores trabajen su memoria, su mente y cada vez se retrase más la falta o pérdida de memoria”. “A mí por ahora me está gustando, yo es que tengo la emoción por las nubes, me emociono con nada”, contó Paco Fernández, uno de los vecinos de La Cala que participan en esta actividad, mientras que su esposa, Toti Santiago, coincidió y señaló que “por el momento me parece muy bien”.  Entre las tareas que tienen que realizar en este taller, Segura les ha pedido que elaboren un diario terapéutico donde tienen que plasmar sus emociones, miedos o sueños, pueden hacerlo a través de la técnica que deseen, bien sea con dibujos, collages o de la escritura. 

Envejecimiento activo 

El taller de arteterapia se imparte los lunes de 11:00 a 12:30 horas en La Cala, los miércoles a la misma hora en el Centro de Participación Activa de Las Lagunas y también los miércoles, pero de 16:00 a 17:30 horas, en el de Mijas Pueblo. La iniciativa se incluye en el programa de envejecimiento activo del área municipal. “Yo solo deseo y espero que estos talleres sean de su agrado, que participen, que disfruten, que aprendan de ellos y, sobre todo, que tengan ellos una vida muy activa”, resaltó esta mañana Marín. Y, no cabe duda, de que muchos de los mayores de la localidad aprovechan precisamente este tipo de iniciativas para mantenerse activos, como Paco Fernández, que contó que además de este taller “mañana tenemos otro que es parecido a este, después tenemos de información de teléfono y, después, el jueves otro, además del de risoterapia y algunas cosas más que tenemos por ahí”. 

 
  • En la primera clase ha participado media docena de alumnos.

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=30684

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai