El tiempo en Mijas

Lunes 06/05/2024

Actualidad

Recogida de tapones, el reciclaje solidario

Cada día, en  una ciudad cualquiera, se tiran millones de tapones condenados a no tener una segunda vida, miles de euros tirados a la basura que se convierten en la única vía de escape de muchas familias necesitadas. Son los tapones  solidarios, el ejemplo práctico del verdadero valor del reciclaje.

Desde hace algunas semanas, muchos mijeños se vuelcan en la recogida de tapones entre sus vecinos, algunos lo hacen desde hace tiempo para diferentes causas, otros, por primera vez para ayudar a Idaira, un bebé de la localidad vecina de Benalmádena que ha puesto en acción solidaria a buena parte de la Costa del Sol.

Se trata de una medida para recaudar fondos que no es nueva, casos como los de Sara en Alcalá, Aitana en Tarazona o Lola en A Coruña, se suman a una larga lista de personas afectadas que encuentran en los tapones reciclados un alivio para costear sus tratamientos.

Es por esto que desde Mijas Semanal, hemos querido ahondar en esta vía altruista de ayuda a los demás, conociendo a fondo los entresijos de esta práctica y el caso de las cestas para tapones en algunos domicilios y comercios de nuestro municipio.

Al fin y al cabo, el reciclaje de tapones de envases de plástico, no es más que otra forma de conseguir dinero. Un método, el de pago por retorno, que también se extiende a otros envases en algunos países europeos, una solución, como se hacía antaño, a la acumulación de residuos. De ahí que desde estas páginas pongamos nuestro granito de arena a la hora de desmitificar un posible halo de estafa, y contribuir a dar a conocer el caso de Idaira y de por qué tantos mijeños, ahora, guardan los tapones que antes tiraban al contenedor amarillo.

¿Qué tapones?

Una tonelada de tapones tiene un valor aproximado de unos 250 eurosEl sistema es sencillo, los tapones de los envases de plástico, desde botellas de agua a tarrinas de margarina, están hechos con polietileno o polipropileno, dos polímeros cotizados para la elaboración de productos plásticos. En este sentido, basta con pensar en el trabajo colectivo de reunir tapones y venderlos al mejor postor, una tarea nada sencilla que requiere del esfuerzo y ayuda desprendida de muchos.

Origen

Es difícil conocer con exactitud cuál fue el primer caso de los tapones solidarios, lo que sí entendemos es que si alguien tuvo la voluntad de reunir tapones, fue porque otro tuvo la intención de comprarlos. Plásticos Magonsa, de Palencia, fue de las plantas pioneras en la compra de tapones reciclados, “hace unos cuatro años una asociación de discapacitados de Castilla y León se puso en contacto con nosotros, usaban la separación de tapones según colores como terapia para sus pacientes, en un momento, se vieron desbordados. Nos ofrecieron reciclarlos, habían oído hablar de que en Francia se hacía, buscamos la manera de aprovecharlos y comenzamos a pagar por ellos”, dice Miguel Ángel González, gerente de Magonsa. “No sé si fue el primer caso, pero ellos empezaron destinando el dinero a costear sillas de ruedas y tratamientos específicos para pacientes que no tenían medios para hacerlo. A partir de ahí, con el tiempo, comenzaron a surgir más iniciativas como esta”, añade González.

Magonsa en Palencia, Bilboplastik en Vizcaya, Interplasa en Écija, son empresas privadas que transforman la solidaridad en ayuda, de la misma forma que transforman los tapones en otros productos. “Nosotros pagamos 300 euros por tonelada, aunque vamos a revisarlo a la baja, los tapones cada vez son de menor calidad”, dicen desde Magonsa. Por su parte, Interplasa, paga 250 euros por mil kilos, “es un precio que mantenemos, a pesar de que cada vez es menos rentable procesar tapones, el plástico resultante no es de primera”, nos dicen desde la empresa astigitana.

El transporte es posible gracias a la colaboración de  empresas y administracionesUn caso interesante el que nos plantean desde Interplasa, la empresa sevillana se ha visto desbordada en los últimos meses por la recepción de tapones, “hemos tenido que pedir que por favor acrediten la necesidad médica que tienen antes de comprarles los tapones”, nos cuentan a Mijas Semanal. “Hemos tenido el caso de parados que nos han traído tapones y nosotros no tenemos capacidad de comprarlos todos, de hecho, seguimos comprando todavía porque conservamos clientes que compran tapones procesados, en el momento que dejen de hacerlo, no podremos pagar por ellos”, añaden desde Interplasa.

Transporte

Otro de los interrogantes que plantea la recogida solidaria de tapones es, sin duda, la logística necesaria para recoger cientos, miles, millones de tapones y hacer que terminen en este tipo de plantas de transformación.

No olvidemos que el volumen de una tonelada de tapones es totalmente distinta al de cualquier otro producto. “Aquí llegan camiones con capacidad para 30 mil kilos totalmente llenos de tapones, pero realmente pesan unos 4 o 5 mil kilos, eso dificulta la logística”, nos dice Miguel Ángel González, de Magonsa en Palencia.

Por su parte, Miguel Ángel Osuna, tío de la benalmadense Idaira, aquejada de Atrofia Muscular Espinal, dice que para solventar este problema, recurren también a la solidaridad, “en nuestro caso nos está ayudando mucho la empresa de mensajería ASM, ellos recogen en sus oficinas los tapones para después entregárnoslo”, dice Miguel Ángel. Un caso que se une a la labor, también altruista, de la compañía de mensajería Seur, la cual, a través de su fundación, también promueve la recogida de tapones en sus oficinas.

Pero la solución a este escollo no solo pasa por las empresas, la gente más cercana a cada caso vuelve a desempeñar un papel esencial, “también hemos montado una red propia de recogida. Amigos, familiares, muchas personas nos están ayudando con el simple gesto de poner una cajita o cesto en su casa para que los vecinos de su calle reciclen y colaboren”, dice el tío de Idaira. “Mi primo, al tener una carpintería, se encarga con la furgoneta de recoger los tapones y guardarlos en la nave, después el Ayuntamiento de Benalmádena se ha comprometido a llevarlos hasta Écija” añade.
Una solución que depende del esfuerzo de todos para salvar barreras, a priori, infranqueables. De ahí que Idaira y muchos otros casos sigan esperando el insignificante gesto de guardar un tapón, no solo para aliviar su angustia, sino también al medio ambiente y a nuestra propia conciencia humana.

El ciclo del tapón:

Tipos

Los tapones suelen ser de polietileno o polipropileno, dos tipos de polímeros que se emplean para la fabricación de numerosos productos plásticos.

Proceso

Debido a que los costes de separar y limpiar los tapones sería altísimo, tanto polietileno como polipropileno se mezclan en una pasta homogénea de baja calidad.

Resultado

El tapón se convierte finalmente en materia prima, una granza plástica con la que se fabrican productos de uso no alimenticio como cajas, revestimientos y aislantes.

Mijas con Idaira

Idaira es de Benalmádena, pero su familia, volcada con su causa, vive por toda la Costa del Sol, también en Mijas. De ahí que en muchos rincones de Málaga encontremos lugares en los que poder colaborar entregando nuestros tapones solidarios para ella.

Idaira padece Atrofia Muscular Espinal, una enfermedad neuronal que afecta al desarrollo motorIdaira tiene tan solo 7 meses de edad y padece Atrofia Muscular Espinal (AMS), una enfermedad neuronal que afecta al desarrollo motor, debilitando la musculatura y afectando, en primera instancia, a órganos tan importantes como los pulmones, lo que se deriva en infecciones respiratorias. Según fuentes familiares, la esperanza de vida para casos como el de Idaira es de 24 a 36 meses, unas circunstancias para las que son fundamentales tratamientos específicos de fisioterapia a fin de mejorar su calidad de vida, atención que, como en otras circunstancias, la sanidad pública ofrece de forma limitada.

De esta manera, los tapones solidarios están sirviendo para que la familia de Idaira pueda costear el tratamiento privado, tapones que llegan a la Carpintería Núñez Bernal de Mijas Costa, en calle Abeto junto a la Barbacoa Andaluza, para ser almacenados y esperar su destino a Interplasa, la planta de proceso.

Puntos de recogida

Además de en la red de oficinas de la empresa de mensajería ASM, muchos son los puntos en los que poder dejar los tapones para Idaira. Es el caso de casas particulares en calle Guadalimar, en Doña Ermita, y calle San Ignacio cerca del Centro de Salud, en la Papelería Procopy en Camino del Albero o en el Bar la Taberna de Mijas Pueblo, donde ya tienen una dilatada trayectoria recogiendo tapones solidarios.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=3660

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai