Hasta su despacho se acercan decenas de personas en el transcurso de la mañana, un ir y venir de quienes saben que la puerta del Jefe de Recaudación siempre está abierta.
Mijas Semanal. ¿Cómo se organiza la recaudación en Mijas?
Pedro Muñoz. Somos de los pocos ayuntamientos de la provincia con nuestra propia recaudación. El nuevo sistema u organización surge tras la llegada del nuevo tesorero, allá por el año 96. Existía una recaudación previa con otra organización, pero fue el empuje del actual tesorero, quien reorganizó el sistema fomentando la zona de recaudación y, sobre todo, potenciando la recaudación ejecutiva. Se implantaron nuevos sistemas de cobros que no habíamos tenido antes, embargos masivos de devoluciones de Hacienda, embargos de cuentas corrientes, es decir, algo bastante madurado por el tesorero. Ahora, por ejemplo, nos hemos volcado en la recaudación ejecutiva, la correspondiente a pagos pendientes fuera del período voluntario. Es, por ejemplo, cuando hemos comenzado a dividir la sección en departamentos con el fin de mejorar su gestión. Es el caso del área de fraccionamiento con la que ya tenemos más de tres mil casos a los que se les facilita el pago de los impuestos de forma cómoda. Ten en cuenta que todos esperamos pagar antes de que nos embarguen y puedan sacar a subasta nuestros bienes, de ahí que la oficina de fraccionamiento se haya potenciado y haya tenido buena acogida.
M.S. ¿Habrá necesitado una adaptación a estas nuevas circunstancias?
“El tesorero y yo llevábamos años reclamando lo que ahora este equipo de Gobierno nos está ofreciendo”P.M. El trabajo se ha dividido en varios equipos de personas y cada uno sabe bien cuál es su trabajo. Se han destinado dentro del área de ejecutiva a una serie de funcionarios que se encargan de los procesos masivos de embargo de cuentas corrientes. También hemos creado un equipo de nueve personas, que están en el edificio de la Avenida de Andalucía, encargados de las averiguaciones de patrimonio. Además se tramitan desde allí las diligencias de embargo, que después se llevan al recaudador ejecutivo bajo mi supervisión, y todo siempre bajo la orden directa del tesorero municipal. Es una organización en el aspecto ejecutivo que nos está dando bastantes resultados, lo que estamos intentando por todos los medios es cumplir con el plan de ajuste, lo que supone incrementar un 5% la recaudación voluntaria respecto al año anterior y un 3% la ejecutiva, también respecto a 2011.
M.S. ¿Y se está cumpliendo?
P.M. Hasta ahora sí, llevamos recaudado unos cinco millones de euros más que el ejercicio pasado. Además, según las instrucciones del tesorero, esperamos que a final de año esa cifra alcance los siete millones de euros.
M.S. ¿No será una tarea fácil?
P.M. Estamos teniendo mucho apoyo, tanto el tesorero como yo llevamos años reclamando lo que el nuevo equipo de Gobierno nos está ofreciendo, que es potenciar la recaudación con más medios humanos. Ten en cuenta que el alcalde y los concejales se fijaron en las propuestas que le hizo el tesorero, y la verdad es que estamos recibiendo bastante ayuda del equipo de Gobierno, por eso nos es más sencillo ir cumpliendo. Pero tampoco quiero menospreciar la gran labor que han hecho los funcionarios que siempre han estado aquí, ya que siempre se han cumplido los objetivos.
M.S. ¿Cuál sería el procedimiento por vía ejecutiva?
“Llevamos recaudado unos cinco millones de euros más que el ejercicio pasado”P.M. Normalmente, cuando se recibe el apremio es cuando surge el fraccionamiento, de hecho, muchos vienen y fraccionan el pago de sus impuestos directamente. Cuando esto no sucede se inicia un expediente con el procedimiento de apremio, se localizan los bienes de la persona y se comunica tanto a la persona como a su cónyuge la existencia de la deuda. Si no existe reacción con un pago o una solicitud de fraccionamiento, el expediente sigue adelante, previa notificación del proceso, se anota el embargo en el Registro de la Propiedad, se manda a valorar y se saca el bien a subasta, de la cual se encarga el departamento de subastas, que también se ha creado recientemente.
M.S. ¿Sucede en muchas ocasiones?
P.M. Procuramos no sacar muchos bienes a subasta, intentamos fraccionar, pero en algunos casos es inevitable porque la deuda se acumula bastantes años y son infructuosas las gestiones para localizar a los propietarios. Ahora mismo, tenemos pendiente de subasta unos 400 expedientes, la mayoría correspondientes a inmuebles abandonados, no hay manera de localizar a sus propietarios.
M.S. ¿Cómo son las subastas?
P.M. Son públicas y abiertas, se les da la máxima difusión en los boletines oficiales y medios de comunicación. Además, se comunica a comunidades de propietarios y se pone hasta un cartel en el inmueble, por si alguien puede localizar al dueño. Finalmente, si la subasta queda desierta, se la adjudica el Ayuntamiento.
Datos personales
Con 17 años entró a trabajar en el Ayuntamiento como aspirante a auxiliar administrativo, lo hizo en Recaudación precisamente. 38 años después, como jefe del departamento, Pedro Muñoz Díaz es una de las personas que mejor conoce el servicio. Es especialista en Derecho Tributario en el Sistema Fiscal y durante veinte años miembro supernumerario de la Asoc. de Técnicos Tributarios de Andalucía. También es padre de dos hijos.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=3661