Es uno de los continentes más evocadores del planeta. Lleno de contrastes y de matices, una vez que lo has conocido, te cautiva para siempre. Hablamos de África, un lugar en el que los paisajes de película se entremezclan con la pobreza más absoluta. En medio de esa realidad, se desarrolla la labor de Tierra de Amani, una ong con denominación de origen mijeña que trabaja directamente en Tanzania
Los comienzos
La historia de Tierra de Amani (tierra de paz en swahili, la lengua oficial de Tanzania) está intimamente ligada a la de Pia Flooks, una vecina de Mijas, profesora de inglés, que decidió dar un giro a su vida cuando descubrió África. Solidaria y empática, Pia había realizado ya varios proyectos como voluntaria cuando decidió abrir su propia ong en 2005, una asociación que centró su campo de acción en Tanzania.
Los proyectos
Tierra de Amani, como ong, apoya a un centro de acogida para huérfanos y niños de la calle, que ya es una ong por si misma. Se trata de Kilimanjaro Centre, en Moshi. Sin embargo, el proyecto estrella del colectivo es Endelea, que significa continuar.
Trabajo en Tanzania
Aunque llevaba haciendo voluntariado desde 2002 por su propia cuenta, Pia decidió constituir la ong para trabajar con mayor seriedad. El colectivo también se dio de alta en Tanzania y allí empezó a trabajar en la localidad de Moshi, donde tienen un local de atención a personas seropositivas cerca del hospital KCMC, el más grande de la zona.
El proyecto Endelea
En Tanzania, 1.400.000 personas viven con VIH o Sida. El gobierno tanzano es consciente de la lucha contra el virus y, al contrario que en otros países africanos, podemos decir que el tratamiento antirretroviral es gratuito allí. Sin embargo, las personas seropositivas aún tienen que hacer frente a muchos otros problemas: enfermedades como la malaria, la tuberculosis, las friebes tifoideas, los virus estomacale se curan mal, o simplemente no se curan por falta de medios; y esto, para una persona con VIH, es un agravante. Ahí es donde entra en acción Tierra de Amani, que trata de mejorar las condiciones de las familias afectadas haciéndoles ver que la vida continúa a pesar del VIH o el Sida.
Mijas 3.40 Solidaria
Con el objetivo de recaudar fondos para el proyecto Endelea y promover la salud y la solidaridad entre la población de la zona rural de Kibosho, se celebró hace unas semanas una carrera solidaria. En la prueba, compitieron 150 personas, muchas de ellas seropositivas. Cada dorsal llevaba el nombre de una persona que había aportado 10 euros desde España, como Mijas 3.40, que se sumó a esta causa. Además, el corredor de la televisión mijeña ganó en categoría masculina. El Club de Leones aportó 150 euros para comprar fruta y también participaron otros patrocinadores. Al final se recaudaron 1500 euros.
“Trabajar en África te cambia la vida. Es una cosa que engancha y no te puedes quitar de la cabeza”
De madre danesa y padre inglés, Pia Flooks nació en Madrid aunque pronto se trasladó a vivir a Mijas, donde continúa residiendo. Precisamente, una de las sedes de Tierra de Amani está ubicada en el municipio y cuenta con la colaboración activa de asociaciones como el Club de Leones o Soroptimist, el Ayuntamiento de Málaga y la familia del fotógrafo Jesús Jaime.
Endelea mejora la calidad de vida de niños y familias afectadas por VIHPia es una de esas personas que siempre había sentido la necesidad de ayudar a los demás. Por eso, después de varias experiencias como voluntaria trabajando con niños en Tanzania, esta profesora de Inglés decidió dar el gran salto y formar su propia ong. En 2005, junto a un grupo de amigos, ponía la primera piedra de Tierra de Amani, un proyecto que, siete años después, cuenta con más de 300 socios, la mayoría repartidos entre Madrid y la Costa del Sol.
El proyecto estrella de Tierra de Amani es Endelea, que ayuda a niños con VIH o sida y a sus familias. Según datos de la ong, en Tanzania, el 7% de la población es seropositiva, si bien el porcentaje podría ser mayor, ya que hay muchos casos no diagnosticados.
La propia Pia explica que hay otros colectivos trabajando en la prevención, pero pocas ayudas para aquellas personas que ya tienen que convivir con la enfermedad: “No es solo un problema médico, sino también un problema social”, explica, “tienes que hacer frente al rechazo y, además, si eres pobre y vives en zonas rurales no tienes medios para acercar a la ciudad a por la medicación”.
Ese es precisamente su campo de actuación. Tierra de Amani facilita los desplazamientos a las personsa sin recursos, ofrece leche en polvo a las madres para evitar el contagio a los hijos a través de la leche materna, regala frutas y verduras para propiciar una alimentación sana, oferta microcréditos a las familias, vela por la escolarización de los niños e, incluso, paga las urgencias y las estancias hospitalarias de larga duración. La ayuda es bien recibida por una población que, a pesar de los problemas, no pierde la sonrisa: “Ellos te dan lecciones de vida. Son felices con poco y aceptan los problemas con filosofía”, concluye Pia.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=3659