El agua, o más bien su preocupante escasez, centró el debate ecologista en Mijas el viernes 28 de noviembre. El grupo local de Ecologistas en Acción clausuró su ciclo ‘Ecología social para el siglo XXI’ en la Casa Museo con la ponencia ‘El agua en el Mediterráneo’, a cargo del profesor de Botánica de la Universidad de Málaga (UMA) Jaime Pereña.
El también miembro de la Cátedra de Cambio Climático alertó sobre el error de considerar la sequía un fenómeno pasajero. “El principal problema de la zona del Mediterráneo es la falta de agua de por sí. La vegetación está adaptada, pero la sequía se ve acentuada por la crisis climática”, explicó. Según el experto, la acción humana empeora los ciclos: “Vemos lluvias torrenciales y sequías más fuertes. La crisis climática agrava lo que debería ser natural”. El profesor de la UMA instó a planificar a largo plazo, "ahora que tenemos, porque no debemos derrochar ya que no sabemos cuándo vamos a tener otra vez. Es un problema de cantidad y periodicidad, un problema estructural, no coyuntural".

- Este es el último encuentro de 2025
- | M.C.
Desde el colectivo lamentaron la relajación tras las lluvias recientes. “Ya nadie habla del agua. Se ha olvidado la grave sequía de hace un año y parece que el problema está solucionado porque llovió un poco", criticó el coordinador, Juan Jesús Alarcón, advirtiendo que urge cambiar la gestión. Con esta charla, Ecologistas pone la vista en 2026, año de su 40 aniversario, para analizar la evolución ambiental de nuestro municipio en estas cuatro décadas.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=36444












