Hasta 50 jubilados de Las Lagunas y La Cala visitaron este martes el yacimiento del Cortijo Acebedo, tras haber asistido en las últimas semanas a las charlas informativas organizadas por los departamentos de Patrimonio Histórico y Mayores del Ayuntamiento de Mijas. El grupo mostró mucho interés por los espacios que, desde hace siglos, se conservan en este recinto arqueológico, que ha sido ocupado de manera continua desde la Edad de Hierro hasta la llegada y asentamiento de la civilización romana. “Les ha llamado mucho la atención el complejo alfarero, el horno (que es muy interesante porque es cuadrado), y también toda la zona termal, con esa parte del frigidarium, con la piscina, las letrinas…”, recapituló Desirée Piñero, arqueológica y coordinadora del área de Patrimonio Histórico.
Sobre las explicaciones que fueron ofreciendo las arqueólogas, Juan Ramón Carrillo, vecino de Las Lagunas, aseguró que “sin ellas, esto solo serían piedras. No sabes apreciar todo lo que hay aquí hasta que te lo explican”, mientras que Antonio Herrera, también vecino de este núcleo, calificó a Piñero como “una fenómeno, porque nos está explicando las cosas tan maravillosas que se están descubriendo aquí y que no se sabía, y es todo muy interesante”.
Además de poner en valor la riqueza histórica de esta finca, esta visita también buscaba promover el envejecimiento activo de los mayores, esta vez con una propuesta cultural de gran interés. Así lo destacó la concejala de Mayores, Silvia Marín (PP), quien también conversó con los participantes “y muchos me están diciendo que de niños o de jóvenes transitaban por aquí, porque iban de cortijo en cortijo haciendo trueque de alimentos, y no se imaginaban que esto podía estar aquí, así que desde el Ayuntamiento nos sentimos contentos de poder dar a conocer, de esta forma, el patrimonio tan grande que tiene Mijas”.
La próxima visita se llevará a cabo este viernes 28, en esta ocasión con la participación de los jubilados de Mijas Pueblo y otro grupo de Las Lagunas. Aunque desde el equipo de gobierno ya barajan repetir la iniciativa, vista la buena respuesta de los mayores, entre los que se encuentra la vecina lagunera Milagros Machuca, que consideró que “no hace falta salir por ahí para conocer la historia, porque ya aquí tenemos muchas cosas importantes en el pueblo”. “Además, desde Patrimonio Histórico siguen trabajando y descubriendo nuevos hallazgos arqueológicos, así que todavía queda mucho por conocer en la Finca Acebedo”, finalizó Silvia Marín.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=33892