Que hace décadas Las Lagunas estaba plagada de tierras de cultivo de árboles frutales es un aspecto de la historia del municipio que, hoy en día, no muchos vecinos conocen. O que, antiguamente, existían en la localidad oficios muy pintorescos que ya casi se han perdido, como el de agricultor o el de pescador.
Tan ciertas como esa historia popular son esas imágenes que van indiscutiblemente unidas al municipio, como la de los vecinos cruzando los puentes peatonales de la autovía en dirección a la playa, o la de las gaviotas que sobrevuelan la costa y que ya forman parte del paisaje.
Se trata, sin duda, de aspectos propios de la identidad mijeña que, ahora, el artista Juan Manuel Reyes pretende plasmar en forma de arte a través del proyecto ‘Mijas tiene estilo’ con la ayuda del Ayuntamiento que se encargará de la financiación de la iniciativa. El objetivo es rescatar la personalidad de diferentes paisajes de la localidad.
Para ello, se incorporarán a estructuras ya existentes como glorietas, puentes o muros, diferentes elementos tales como esculturas o murales que, en muchos casos, ofrecerán información práctica sobre un punto concreto del término municipal.
El proyecto, que pronto entrará en fase de ejecución, comprende una veintena de intervenciones que, según el artista, “estarán culminadas de cara al próximo verano”. La finalidad es diferenciar a Mijas del resto de municipios de la Costa del Sol, convirtiendo a la localidad en un entorno más competitivo desde el punto de vista turístico, y haciendo de ella un enclave más coherente y agradable para los cinco sentidos.
Estudio histórico
El proceso mediante el cual un punto estratégico de Mijas se transforma en un elemento artístico que resume parte de su identidad ha requerido de un estudio exhaustivo de la historia y tradiciones del municipio. Juan Manuel Reyes ha analizado profundamente los aspectos antropológicos, etnográficos y paisajísticos de Mijas para crear la intervención adecuada a cada punto.
Además, serán las pymes mijeñas las encargadas de ejecutar todos los elementos que, una vez finalizados, serán instalados por los Servicios Operativos, reduciendo así el coste del proyecto e incentivando que los beneficios se queden en Mijas.
Intervenciones
En los tres núcleos, se llevarán a cabo intervenciones afines a las circunstancias históricas de cada lugar concreto, utilizando siempre materiales y técnicas perdurables en el tiempo. En La Cala, por ejemplo, las rotondas de entrada y salida lucirán colas de peces de colores, creando un ambiente mágico que convertirá al núcleo marinero en una auténtica plataforma sobre el mar.
Las alegorías de frutos que, alguna vez, se cultivaron en aquellos campos, serán la seña de identidad de Las Lagunas, un núcleo al que, según Reyes, “le falta color”. En este punto, las rotondas aparecerán coronadas por esculturas de almendras o higos. Y en Mijas Pueblo, no faltará un guiño a los antiguos oficios a modo de escultura, una original estructura que se reproducirá también en los otros dos núcleos.
Lo mismo ocurrirá con las albardillas (la montura que llevan tradicionalmente los burros), que, en forma de tótem, estará presente en las tres zonas urbanas de Mijas. Así, se crea una vinculación entre las diferentes áreas de la localidad, que se hacen reconocibles al turista.
También la autovía A-7 formará parte de este ambicioso proyecto, convirtiéndose en todo un escaparate turístico que da la bienvenida al visitante y pone de manifiesto las costumbres mijeñas más arraigadas.
El planteamiento de Juan Manuel Reyes consiste en ubicar a lo largo de diferentes tramos de la carretera elementos muy característicos, como los bañistas que se dirigen a la playa, los famosos burros o los jugadores de uno de los deportes estrella del municipio, el golf. Serán estas las primeras intervenciones del proyecto ‘Mijas tiene estilo’.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=3256