El tiempo en Mijas

Viernes 01/11/2024

Actualidad

Adimi celebra el primer aniversario del Servicio de Atención Temprana

El Servicio de Atención Temprana atiende a unos 40 niños y la nueva directiva afronta el futuro con ilusión

“Desde que se detecta el problema del niño son muchos los obstáculos que hay que superar. Para nosotros es como una carrera de fondo, porque los médicos nos dijeron el problema de nuestro nieto y ya está. Luego tienes que buscarte la vida”.

Así recuerda Jerónima Carrasco, recién nombrada presidenta de la Asociación de Discapacitados de Mijas (Adimi), el caso de su nieto. Y nos cuenta sus vivencias en un día muy especial, precisamente cuando se cumple el primer aniversario del Servicio de Atención Temprana que ofrece el colectivo para todo el municipio de Mijas. 

Se trata de un servicio público que oferta Adimi a través de un convenio firmado con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y en el que también interviene el Ayuntamiento de Mijas. “Atendemos a 40 niños, pero solo 25 están subvencionados”, así que el resto acceden al servicio a través de Adimi, pero de manera privada”, explicó la gerente de la asociación, Laura Villa.

Importancia de la prevención

El Servicio de Atención Temprana está dirigido a niños desde el nacimiento hasta los seis años. “Y de lo que se trata es de prevenir posibles riesgos que puedan sufrir los pacientes por distintas causas”, explica Villa, “por ser un nacimiento prematuro, por algún sufrimiento vivido en el parto o por un retraso en el desarrollo normal del niño”. Así, el Servicio de Atención Temprana atiende a niños que ya tienen diagnosticado un problema o a quienes necesitan apoyo preventivo ante cualquier problema que surge en el desarrollo. 

La prevención es fundamental, coinciden los miembros de la Junta Directiva, que lo saben por propia experiencia. “En los casos en los que el problema está diagnosticado, la prevención es fundamental para que no se cree un gran dependiente en el futuro; y en el caso de los problemas pasajeros o que se considere que puedan surgir, para poder prevenirlos”, opinó Pilar Jiménez, vocal de Adimi.

“Nos dijeron que nuestro nieto nunca podría hablar y hoy, gracias a la atención temprana, habla perfectamente”, añadió Carrasco, quien detalló que “también nos dijeron que nuestro nieto nunca podría abrazar y hoy es un niño muy cariño”, reconoce orgullosa. Pero en el Servicio de Atención Temprana “no se hacen milagros”, advierte la presidenta, “los logros se consiguen a base de mucha constancia, trabajo, cariño, paciencia, terapias y más terapias”, añade.

“En nuestro caso”, reflexiona Antonio Cabello, vocal y con un hijo de 30 años con un pequeño retraso, “si nuestro hijo hubiera recibido atención temprana en su día, probablemente estaría mucho mejor e incluso podría estar trabajando”. De todas formas, añade, “desde que está en Adimi ha dado un salto cualitativo muy importante”.

Los usuarios que acceden al Servicio de Atención Temprana son derivados por el Servicio Andaluz de Salud, “normalmente por el pediatra”, explica Villa. En Adimi, contamos con tres profesionales y el departamento funciona de forma interdisciplinar, de manera que el seguimiento al paciente se hace por el equipo al completo. La familia es partícipe de todo, de hecho, en algunos casos es la propia familia la que recibe asesoramiento.

Adimi hace un balance muy positivo del Servicio de Atención Temprana. “Hay mucha demanda y tenemos muchas altas porque la mejora es evidente”, explica Villa, quien se marcha junto a sus compañeros a soplar la vela de la tarta con la que Adimi celebró el día 7 el primer aniversario del Servicio de Atención Temprana, para muchas familias, lo mejor que les ha ocurrido a sus hijos. 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=3257

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai