El tiempo en Mijas

Viernes 19/04/2024

Actualidad

La artesana María Jurado recibe la Carta Maestra de Artesanía

  • La Junta entrega este distintivo en reconocimiento de los méritos y su trayectoria profesional y por su aportación a la actividad artesana
Cargando el reproductor....

Es la primera de este tipo que recibe la Asociación de Artesanos de Mijas, que suma ya tres distintivos ‘Andalucía, Calidad Artesanal’

Con motivo de los Días Europeos de la Artesanía, la Junta de Andalucía ha hecho entrega de la Carta Maestra de Artesanía y del distintivo de Calidad Artesanal a María Jurado en Mijas. “Supone un reconocimiento a la artesanía, porque los artesanos a veces hemos estado muy solos, no ha habido apoyo de las instituciones hasta hace relativamente poco, y poco a poco vamos siendo reconocidos y es un orgullo no solo para mí, sino para todos”, valoró la artesana, especializada en textil y cerámica. 

Jurado recibió de manos de la delegada de Transformación Económica de la Junta de Andalucía, Carmen Sánchez: “LLeva mucho tiempo trabajando con mucha calidad y originalidad y es un honor el poder hacerle entrega de esta Carta de Maestra Artesana  en reconocimiento de los méritos y su trayectoria profesional y por su aportación a la actividad artesana en Andalucía”.

En este acto, han estado presentes el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), los concejales de Comercio, Natalia Martínez (PSOE), y Turismo, José Carlos Martín (CS), además de representantes del equipo de gobierno y de la Asociación de Artesanos del municipio. “Mijas se ha convertido en el epicentro de la artesanía malagueña y ese honor es gracias al grandísimo trabajo que desarrollan los artesanos, la Asociación de Artesanos de Mijas y la Federación malagueña, donde la artesanía mijeña tiene un especial protagonismo”, declaró el alcalde del municipio quien recordó que “Mijas es el único municipio de la provincia declarado como Zona de interés Artesanal”.

 
  • La delegada de Transformación Económica de la Junta de Andalucía, Carmen Sánchez, junto a Jurado.

Primera Carta Maestra para Mijas

Se trata de la primera Carta Maestra que recibe la Asociación de Artesanos de Mijas, para su obtención es necesario reunir una serie de requisitos, como apuntó la presidenta de los artesanos mijeños, Sonia Lekuona: “Que el oficio sea el que tengas de carta artesana, 15 años mínimos trabajado en ese oficio, y que sigas manteniendo en activo el oficio en ese momento”. 

Asimismo Lekuona señaló que “se trata de un momento único e histórico, hay muchos artesanos, pero que lleven más de 15 años trabajando en su oficio es muy difícil, pero por suerte el año que viene contaremos con tres más”. 

En la actualidad, Mijas cuenta además con 17 Cartas Artesanales y 3 de calidad Artesanal. Desde el Ayuntamiento de Mijas han puesto en valor el trabajo que realizan nuestros artesanos. “Es un reconocimiento más para nuestro municipio, sobre todo, para el sector artesanal, un segmento turístico que estamos promocionando y visualizando más, y Mijas es un referente desde ese punto de vista y todo este tipo de reconocimientos pone de relieve ese avance en la protección del arte de la artesanía que se está haciendo”, apuntó el edil de Turismo. 

Por su parte, la edil de Comercio quiso “agradecer a la Asociación de Artesanos de Mijas porque sin ellos no sería posible conservar esta tradición y que el número de oficios vayan en aumento” y destacó que “somos el municipio con más cartas artesanales de la provincia y que con este nuevo reconocimiento, Mijas ya tiene su primera Carta Maestra de Artesanía de las cinco otorgadas en la provincia, que se suma a la decena concedidas en Andalucía” 

 
  • Usa materiales sostenibles para los diseños textiles.

Mijas, suma dos nuevas Cartas Artesano

Durante el acto, los artesanos locales Humildad Ríos, especializada en barnicería y resina, y el técnico relojero Aimad El-Mahmouri han recibido la Carta Artesana. “Para mí ha sido un reconocimiento a muchos años de trabajo, llevó cinco, pero nunca lo había hecho público hasta que hace dos años empecé a darle más visibilidad, a tratar materiales diferentes y decidí solicitarla porque creía que entraba en el perfil para que me la concediesen”, señaló Ríos.

“El distintivo es muy importante para mi porque se reconoce por mi trabajo y mi oficio, el trabajo de reparar relojes se considera una artesanía, al hacerlo manualmente”, declaró El Mahmouri. 

Por último, cabe destacar que con motivo de los Días Europeos de la Artesanía, Mijas aglutina al 50% de los artesanos de la provincia que participan en estas jornadas. 

 
  • Humildad Ríos, especializada en barnicería y resina, y el técnico relojero Aimad El-Mahmouri han recibido la Carta Artesana.

 

‘Artesanía hecha en Andalucía’

En Andalucía son 28 los distintivos de calidad que ha otorgado la Junta de Andalucía, siendo la de María Jurado la décima que consigue Málaga, provincia con más reconocimientos de toda la comunidad autónoma. En la provincia de Málaga hay un total 171 inscripciones en el Registro de Artesanos de Andalucía: 157 artesanos individuales, 12 empresas artesanas y 2 asociaciones.

Asimismo, cuenta con una Zona de Interés Artesanal que se sitúa en Mijas y que engloba un total de 21 talleres artesanos. Esta asociación cuenta con 17 cartas artesanas y 3 distintivos de calidad artesanal. 

Por último, cabe recordar que 'Artesanía hecha en Andalucía' es la nueva marca única que identifica ahora los productos realizados por el sector de la artesanía, con el objetivo de impulsar su promoción y comercialización, así como de proteger y mantener el prestigio de esta actividad económica, los profesionales y sus obras.

 
  • Jurado trabaja la cerámica.


 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=23729

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai