El tiempo en Mijas

Viernes 19/04/2024

Actualidad

Ayuntamiento y Junta ponen en valor la Zona de Interés Artesanal de Mijas

  • Desde hace casi tres años, el municipio forma parte de la Zona de Interés Artesanal y cuenta con 17 cartas artesanas
Cargando el reproductor....

Representantes del consistorio y de la Consejería de Comercio de la Junta visitaron el pasado lunes los talleres artesanos

Además de sol, playa y golf, Mijas también le debe mucho a la artesanía. El municipio ofrece todo tipo de objetos y regalos hechos a mano a visitantes y vecinos. El pasado lunes 5 de julio, el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), junto con miembros del equipo de gobierno, visitaron algunos de estos talleres artesanales junto a la directora general de Comercio de la Junta de Andalucía, Lorena Garrido; la subdirectora de Comercio, María José López; y la delegada territorial de Transformación Económica, Carmen Sánchez.

Estos artesanos serán los que dejen el legado de sus obras. Aunque hay riesgo de que puedan desaparecer ciertos oficios, desde el consistorio aseguran que harán lo posible para que esto no ocurra, “por eso es tan importante”, explicó González, “que desde las instituciones acompañemos y sigamos impulsando en materia de artesanía la Zona de Interés Artesanal, que a día de hoy cuenta con 17 cartas de artesanos y dos más que se están tramitando”, a lo que añadió que “algunos artesanos de otras localidades de nuestra comarca están interesados en acercarse a Mijas por habernos convertido en ese epicentro artesanal”.

Por su parte, la directora general de Comercio de la Junta dijo que es un “gusto ver hecho realidad el pago de esas líneas de subvenciones y ver la modernización de estos negocios con cambios de suelo o estanterías”. Además, Garrido afirmó que “el año pasado sacamos una línea de subvenciones de 11 millones para comercio y artesanía en la cual se financiaba el 100% de los proyectos de transformación digital y modernización fundamentalmente”.

Mijas cuenta actualmente con 17 cartas artesanas.

Zona de Interés Artesanal

Desde hace casi 3 años, Mijas forma parte de los municipios integrados en la Zona de Interés Artesanal, declaración que dota de prestigio a la localidad. “Mijas es la única Zona de Interés Artesanal que tiene la provincia de Málaga y esto es debido a la calidad y cantidad de cartas artesanas que tenemos en nuestro municipio, no solo en Mijas Pueblo, sino también en Las Lagunas y La Cala”, expresó la concejala de Comercio, Natalia Martínez (PSOE).

Según el Ayuntamiento, Mijas se caracteriza por potenciar el sector de la artesanía, que cuenta con grandes maestros que llevan mucho tiempo luchando para que sus oficios no caigan en el olvido. “Nuestros artesanos son un referente en la provincia de Málaga e incluso me atrevería a decir a nivel nacional. Hoy en día, en el que prácticamente todo evoluciona desde la fabricación, el tener estas zonas como Mijas nos dota de prestigio”, señaló el edil de Turismo, José Carlos Martín (Cs).

Desde el consistorio valoraron que “esta visita puede suponer un respaldo a esta zona artesanal que tan importante es y que al mismo tiempo supone, desde el punto de vista turístico, un lugar a tener en cuenta. Desde el Ayuntamiento estamos colaborando con la Junta elaborando documentos o mapas, para que aquellos que nos visiten no solo se lleven la imagen magnífica de nuestro pueblo sino que también se lleven recuerdos hechos por las manos de estos maestros mijeños”, finalizó González.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=21235

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai