Este lunes, han arrancado los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer con la instalación del árbol 8M en la plaza de la Tenencia de Alcaldía de La Cala, que está dedicado a las mujeres del mundo. Se trata de una iniciativa del Departamento de Extranjeros en la que colaboran la Concejalía de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Mijas y la asociación Soroptimist con la idea de dar visibilidad a todas las mujeres del mundo. “En Mijas, tenemos más de 120 nacionalidades empadronadas, por lo que hay mujeres con diferentes lenguas, diferentes costumbres, tradiciones… A todas ellas hemos querido representarlas en este árbol”, apuntó la edil de Extranjeros, Arancha López (Cs).
Del árbol cuelgan mensajes feministas que nos recuerdan que no todas las mujeres del mundo cuentan con igualdad de derechos. “Hay desigualdad en diferentes países, por lo que estos mensajes están dedicados a todas esas mujeres que la sufren; España, legislativamente, es un país ya muy avanzado en derechos y libertades pero no tenemos la suerte de decir lo mismo en el resto del mundo; según donde nazcas y según donde vivas hay mujeres que nacen totalmente desnudas de derechos”, manifestó la concejala de Igualdad y Diversidad, Natalia Martínez (PSOE).
Entre todos esos mensajes, también leemos el lema del Día Internacional de la Mujer de este año, ‘Imparables. Somos 8 M’, que nos recuerda qué significa ser mujer. “El árbol está cargado de mensajes que nos han hecho llegar colectivos extranjeros del municipio y también de otros departamentos en los que describen en una sola frase lo que significa la palabra mujer; son mensajes muy bonitos”, añadía López.
Han sido muchas las asociaciones de mujeres extranjeras las que han participado en la elaboración de estos mensajes. “Nos ha encantado la idea de mandar mensajes de diferentes tipos: por la igualdad, por la mujer en general o por mejorar la situación de la mujer en el mundo. Nos alegra que este árbol pueda estar puesto toda la semana aquí y podamos ir a verlo y leer los mensajes en nuestros idiomas”, destacó una de los miembros de Soroptimis, Anette Skou.
De sus ramas también penden corazones de punto elaborados por voluntarias del grupo Pink Ladies, de la Asociación Española Contra el Cáncer. Ojalá que este árbol, muy pronto, dé sus frutos.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=23502