El tiempo en Mijas

Viernes 19/04/2024
Cargando el reproductor....

Reportajes

‘El hombre del tiempo’ de Mijas

  • Hoy, 23 de marzo, se celebra el Día Meteorológico Mundial

Cristóbal Gambero lleva más de 25 años pendiente del cielo desde su estación  meteorológica, cuyos datos publica en Meteoclimatic

Algunos lo consideran como “el hombre del tiempo” pero Cristóbal Gambero afirma que no es más que un aficionado a este mundo, pero muy metódico y constante. Sus publicaciones en redes sociales son seguidas por cientos de personas, que esperan siempre una buena predicción. Las buenas lenguas dicen que acierta más que Aemet. Hoy, Día Meteorológico Mundial, lo conocemos un poco más. 

El tiempo es su gran pasión, a ello dedica muchas horas al día, al estudio, recogida de datos, análisis, mapas... Su curiosidad lo ha convertido ya en un gran experto en la materia. Lleva 25 años dedicándose al estudio de la meteorología en Mijas. “Fueron los hechos que ocurrieron entre los años 89-90, que en Mijas y en Málaga todos recordaremos. Fueron las grandes inundaciones que hubo, y eso me movió a mí la curiosidad, tenía entonces 19-20 años. Quise saber entonces cómo se calculaba el agua que había caído y el porqué. Todo comenzó ahí, cuando me compré mi pluviómetro”, nos cuenta Gambero desde su estación  meteorológica, que se encuentra en Mijas Pueblo. 

 
  • Gambero dedica muchas horas al día al estudio, recogida de datos, análisis, mapas.

Dispone de un equipo técnico casi profesional para la recogida de todos los parámetros, una completa estación que registra lo que pasa cada minuto en la zona donde se sitúa. Posteriormente, esa información se envía a una consola que procesa los datos, los interpreta y traduce y, finalmente, los almacena en una aplicación, que los convierte en tablas y gráficos. El último paso es la subida a internet. Toda está información la pueden encontrar en Meteoclimatic. “Las predicciones, sobre todo en nuestra provincia, son complejas por  la orografía. Suelen fallar en algunas ocasiones, pero nosotros estamos aquí para informar y difundir. No siempre se acierta”, confiesa Gambero. 

Del año 95 datan sus primeras anotaciones sobre la lluvia, antes, Martín, el guardamontes, hacía esta labor. Los datos de Gambero se cuelgan a diario y forman parte de la red de Meteoclimatic. Este gran hombre del tiempo además comparte y difunde sus estudios diarios para que su pasión llegue a más gente. “Hemos tenido un otoño e invierno bastante deficientes en agua, y ahora marzo nos está compensando, porque ha llovido, y va a seguir lloviendo durante esta semana. Así que el año se está arreglando”, concluye Gambero. 

 
  • Cristóbal Gambero afirma que no es más que un aficionado a este mundo.