El tiempo en Mijas

28/04/2024

Reportajes

‘Entre generaciones. Somos 8M’, un documental que llega al corazón

  • Ha sido elaborado por Mijas Comunicación en colaboración con la Concejalía de Igualdad y Diversidad

El alcalde de Mijas, Josele González (dcha.), y la edil de Igualdad, Natalia Martínez (izqda.), con las familias protagonistas del documental.

Lola Blanco, Francisca Ruiz y Carmen Ruiz han recibido un ramo de flores.

La concejala de Igualdad y Diversidad, Natalia Martínez, durante el acto, que ha presentado Micaela Fernández.

El alcalde de Mijas, Josele González, durante su intervención.

Las familias han arropado con su presencia la presentación de 'Entre generaciones. Somos 8M'.

El alcalde y la concejala charlando con las familias.

Cuatro generaciones de mujeres de tres familias de Mijas protagonizan este trabajo audiovisual por la igualdad

Son tres familias de Mijas, cada una de ellas de un núcleo, que muestran la evolución de la mujer a lo largo de cuatro generaciones. Son las vidas de Lola Blanco, Francisca Ruiz y Carmen Ruiz ‘La Picón’ y sus familias. Mijas Comunicación, en colaboración con la Concejalía de Igualdad, ha elaborado el documental ‘Entre generaciones. Somos 8M’, un trabajo donde hijas, madres, abuelas y bisabuelas abren sus corazones para contarnos cómo vivieron y cómo ven la vida. Hoy, con motivo del Día Internacional de la Mujer, se ha presentado este conmovedor reportaje en el salón de plenos del Ayuntamiento. Un emotivo acto que Mijas 3.40 TV ha ofrecido en directo. 

La concejala de Igualdad y Diversidad, Natalia Martínez (PSOE), ha manifestado que creo que no hay mejor forma de comenzar este 8M que dedicándolo a nuestras mayores, tenemos derechos, oportunidades y libertades hoy día porque ellas lo han luchado y peleado, son un ejemplo de vida y de superación”, a lo que ha añadido que “desde vuestras casas, entorno o ámbito familiar habéis hecho tanto por las generaciones futuras que ni siquiera erais conscientes de que estabais haciendo feminismo, ese feminismo transformador que tanta falta nos hace”. 

Por su parte, el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), ha manifestado que “esa herencia que nos dejan, ese legado inmaterial, es el que trasciende en el tiempo, que no se olvide nunca que este documental sirve para recordar cómo hemos evolucionado como sociedad y, al mismo tiempo, deja entrever que algunas cosas no cambian y que en algunos casos hay desigualdades, como las salariales, y es que las mujeres cobran un 27% menos que los hombres”. 

 

Celebración y reivindicación

Martínez ha destacado que “tenemos derechos y libertades pero nos hacen falta muchas oportunidades, tenemos que seguir trabajando juntos de la mano, el 8M es un día de celebración por lo conseguido pero todo no está hecho”. La concejala de Igualdad y Diversidad ha afirmado que “solo espero y deseo que todo lo que mi abuela y mi madre me enseñó, lo pueda transmitir a mi hija y a mi hijo, que todos los derechos que hoy tenemos los mantengamos y sigamos avanzando para que les dejemos a nuestros hijos un mundo mejor”.

Viendo el documental es imposible no recordar a las abuelas que tuvimos y que se fueron pero no cayeron en el olvido. “Yo me he acordado hoy, y ha sido inevitable, de mis abuelas, Carmen Ruiz y Carmen Muñoz, que fueron, como vosotras, gente que luchó en el campo para salir adelante, vivieron en unas condiciones complicadas, sin recursos, viviendo prácticamente al día, cuidando de la casa, de la familia, de los animales”, ha rememorado el alcalde. 

‘Entre generaciones. Somos 8M’ se sumerge en la historia de la mujer mijeña pero es también un homenaje a familias de mucho arraigo en nuestro municipio. Lucía Sanmiguel Peña, nieta de Lola Blanco, ha declarado sobre el documental que “es muy bonito y muy emocionante, sobre todo, ver la evolución que tenemos las mujeres en la vida, tenemos que seguir luchando por nuestros derechos, aunque ya tenemos mucho recorrido hay que seguir ahí”. Por su parte, Rosalía Porras, hija de Francisca Ruiz, ha afirmado que “está muy bien, muy bonito y emotivo, se recuerdan en el documental muchos tiempos pasados”, a lo que ha añadido que “la mujer va prosperando, está saliendo de donde estábamos antes, la verdad que eso es muy importante". 

El regidor ha dado las gracias a todos los que han hecho posible este documental porque “sois un referente para nosotros, para Mijas, y, por eso, siempre os vamos a llevar en el corazón”. 

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=23518

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai