El tiempo en Mijas

Viernes 19/04/2024
  • La periodista Micaela Fernández, durante un momento de su charla.

Actualidad

Mejor prevenir

  • El CEIP Tamixa acogió ayer la primera charla preventiva de esta campaña informativa dirigida a las familias

Mijas Comunicación colabora entregando a las familias un dosier con todas las publicaciones incluidas en la sección ‘Familias y pantallas’

Los problemas relacionados con el mal uso que se hace de las tecnologías se están dando a edades cada vez más tempranas. Por este motivo, la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Mijas ha puesto en marcha una nueva campaña de prevención sobre el uso responsable de las pantallas denominada ‘Mejor prevenir’. La primera charla incluida en esta iniciativa tuvo lugar ayer jueves en el CEIP Tamixa dirigida a las familias con hijos de sexto de primaria. 

“La idea es tener la oportunidad de reunirnos con padres y madres de niños que dentro de unos meses pasan al instituto para ofrecerles pautas educativas saludables respecto al uso de la tecnología”, explicó la psicóloga de Sanidad, Ana Belén García. “Estos temas los solemos trabajar en secundaria, pero viendo a qué nivel empieza ya a haber problemas con el uso de las tecnologías, hemos creído conveniente comenzar un poco antes”, explicó la concejala de Sanidad, María del Carmen González (Cs), que también asistió al encuentro con las familias. 

Previamente al inicio de la campaña, Sanidad ha realizado un cuestionario anónimo al alumnado de sexto de primaria tanto del colegio Tamixa como del María Zambrano para ver qué supervisión tenían las familias y qué uso hacen los menores de las herramientas tecnológicas. “Han participado un total de 117 alumnos y, aunque a estas edades no debería de haber ningún porcentaje, el dato que hemos sacado es que el 30 por ciento de este alumnado está en riesgo de adicción. Y esto es coherente con los datos que tenemos a nivel andaluz y a nivel de Mijas”, explicó García. “Es un dato más que confirma que hay que trabajar a edades cada vez más tempranas”, justificó la psicóloga. 

Según la directora del CEIP Tamixa, es cierto que “estamos viendo que a veces los niños de estas edades están haciendo un mal uso de las tecnologías. El mal uso de las redes sociales se traslada también al centro causando problemas de convivencia y, por ejemplo, el abuso que hacen de los videojuegos se está viendo que a los niños les impide concentrarse para estudiar o para llevar un ritmo adecuado en el aprendizaje”, opinó la directora del centro, Rocío Oliva. 


Prueba piloto

La campaña ‘Mejor prevenir’ “es una especie de prueba piloto para ver qué tal responden las familias”, comentó González. La edil hizo “especial hincapié en el entorno familiar, que es fundamental”. “El niño viene al colegio a aprender, pero es en la casa donde hay que marcarles las pautas. Las familias tienen que implicarse muchísimo en inculcar a los menores un uso responsable de las tecnologías. Creo que los padres no son conscientes del ejemplo que dan”, añadió la concejala. 

 
  • De izq. a dcha., Ana Belén García, Mª Carmen González y Rocío Oliva.

Así, el objetivo de Sanidad es “ofrecerles recursos a las familias y establecer con ellas una vía de comunicación, para futuras consultas o encuentros”, añadió García.  De hecho, dijo González, “desde Sanidad estamos a disposición tanto de los centros educativos como de cualquier colectivo que quiera recibir esta actividad o incluso si hay alguna familia que crea que su hijo tiene un problema le ofrecemos atención individualizada”. 

 

Colaboración de Mijas Comunicación 

En la línea de ofrecer recursos y herramientas a las familias, Mijas Comunicación también colabora con esta campaña. “La compañera Micaela Fernández de Mijas Comunicación ha estado durante mucho tiempo tratando el tema de familias y pantallas. Así que hemos hecho una recopilación de todos los artículos que ha publicado hasta ahora el periódico ‘Mijas Semanal’ y es un recurso que se le entrega a las familias. En estos artículos se tratan muchos temas de interés sobre las tecnologías”, explicó García. 

“Desde Mijas Comunicación agradecemos a Sanidad la oportunidad de colaborar en esta campaña. Como servicio público, lo que pretendemos con la sección de ‘Familias y pantallas’ no es otra cosa que ofrecer información y recursos a las familias. En los artículos publicados en ‘Mijas Semanal’ hay consejos de muchos profesionales sobre la importancia de educar a los niños en un uso responsable de las tecnologías”, expresó la redactora Micaela Fernández, autora de los reportajes, y quien también ofreció una breve charla a las familias desde su experiencia como periodista y como madre también. 

 
  • Un momento de la charla de Ana Belén García en el CEIP Tamixa.

Educación consciente 

“La charla me ha parecido muy interesante y después de haberla oído veo que no manejo las redes sociales y que tengo mucho que aprender. Mi hija mayor sí que tiene, es muy responsable, pero yo se lo controlo”, expresó Laura Merino, madre de dos hijos de 6 y 11 años. Por su parte, otro padre de dos menores de 11 y 17 años, José Carlos Moreno, expresó que “esta charla me ha parecido muy interesante y necesaria. Nuestros hijos son una generación digital y es lo que nos toca. Es nuestra responsabilidad como padres acompañarles, controlarles como menores que son, pero también dándole su autonomía”. 

Como conclusión, García advirtió que “la vida virtual de los niños se mezcla con la real y muchas veces las familias no son conscientes de que si no se les educa en un buen uso de las tecnologías pueden surgir muchos problemas y sí que se está viendo que hay cierto malestar emocional, sin que sea a lo mejor una patología, pero sí se ven casos de ansiedad, tristeza prolongada, de malos entendidos, falta de sueño, problemas físicos, etcétera”. En conclusión, más vale prevenir que curar. 

ARCHIVOS ADJUNTOS