Quantcast
El tiempo en Mijas

Lunes 15/08/2022

Reportajes

Rocío Bautista: “Las vacunas nos protegen ante posibles complicaciones de la enfermedad”

Cargando el reproductor....

Hablamos sobre la situación de la pandemia con la responsable de la Unidad de Bioinformática del Centro de Supercomputación y Bioinnovación de la UMA

El tema de conversación que más se repite sigue siendo a día de hoy todo lo relacionado con el coronavirus. Nos cuestionamos cuáles son los síntomas, qué consecuencias tiene si lo cogemos o qué efectividad tienen los test. Para resolver todas estas dudas, el programa ‘Mijas hoy’ ha hablado con la responsable de la Unidad de Bioinformática del Centro de Supercomputación y Bioinnovación de la UMA, Rocío Bautista. Según recalca la doctora, la evolución normal de un virus es tender a adaptarse a su hospedador, que en este caso somos nosotros, por lo que actualmente nos encontramos en un proceso en el que nosotros nos estamos adaptando al COVID y él a nosotros.

“El virus en su proceso de replicación empieza a cometer errores en la secuencia de su genoma y esos errores son los que llamamos mutaciones, y la acumulación de estas son las que dan lugar a nuevas variantes”, explicó Bautista, además agregó que “la extensión y progresión del virus lo que hace es aumentar la replicación del mismo y su posibilidad de crear nuevas mutaciones, por lo tanto, mientras siga circulando van a seguir apareciendo nuevas variantes”. 

Variantes de la COVID-19
Desde que se declarara la pandemia en el año 2020 han aparecido diferentes variantes: Beta, Alfa, Gamma, Delta y Ómicron. Esta última, a diferencia del resto, se caracteriza por su elevada capacidad infectiva y su baja sintomatología, además, según aseveró la doctora, “ya hay datos bibliográficos que muestran que el número de personas asintomáticas es muy alto”, y señaló que “como los síntomas son tan leves y apenas se perciben, esas personas continúan con su vida normal y expanden el virus sin saber que son infectivos”. Bautista explicó que esta variante, la Ómicron, afecta, principalmente, a las vías respiratorias altas, y los síntomas son: dolor de cabeza y de garganta, malestar corporal, fiebre y mocos, y que gracias a las vacunas las patologías de esta enfermedad son menos graves: “las vacunas nos protegen ante posibles complicaciones de la enfermedad, pero eso no quiere decir que no nos infectemos”, dijo la doctora. 

Asimismo, resaltó que “únicamente hay que observar que la incidencia de la COVID-19 actualmente es altísima, incluso en gente vacunada”, y respondió a la pregunta que más se repite últimamente: ¿qué hacemos si hemos estado en contacto con un positivo?: “Hay que dejar pasar unos días para que el virus infecte, empiece a replicarse y tenga una carga viral suficiente para que lo detecte un test de antígenos. Habría que hacerse un autotest a diario para comprobar que efectivamente no somos infectivos o no vamos a desarrollar la enfermedad”. Lo que es evidente, dice Bautista, es que “la COVID-19 se va a convertir en un virus endémico”.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=22991

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai