Quantcast
El tiempo en Mijas

Sábado 03/12/2022

Cultura

Cultura presenta la II edición del Festival Internacional de Cine de Montaña

  • Para el domingo 27 está programada una ruta senderista por la Sierra de Mijas
Cargando el reproductor....

El programa del ‘Memorial Juan Antonio Gómez Alarcón’ contempla las proyecciones de diez cortos y ponencias desde el 26 de noviembre en el Teatro Las Lagunas

Mijas vuelve a ser una de las sedes del Festival Internacional de Cine de Montaña, Aventura y Naturaleza de los Pirineos (Pirineos MFF) ‘Memorial Juan Antonio Gómez Alarcón’. Una cita que tendrá lugar el próximo 26 de noviembre en el Teatro Las Lagunas, donde a partir de las 19 horas se proyectarán un total de 10 cortometrajes. Colaboran con la organización el Ayuntamiento de Mijas, a través del área de Cultura, que dirige la edil Verónica Ensberg (PSOE), y la Fundación QSD Global, representada en Mijas por Carmen Gómez, patrona de la fundación y hermana del montañero mijeño desaparecido Juan Antonio Gómez. 

“Hemos trabajado para ofrecer un programa amplio y atractivo que creemos que va a ser del agrado no solo de los aficionados a la montaña sino de todo el mundo”, apuntó la edil de Cultura, que destacó que “con esta segunda edición de este festival vamos de la mano de Pirineos MFF porque propone valores positivos de igualdad y de respeto hacia la naturaleza y el medio ambiente como son la superación, deporte, compañerismo, respeto a otras culturas o la igualdad de género”. 

Por su parte, Carmen Gómez aseguró que para los familiares de Juan Antonio es un orgullo que este Festival empiece a tener una trayectoria en Mijas, sobre todo, porque refleja esos valores que Juan Antonio representa que son el deporte y la naturaleza”. 

 
  • Por segunda vez, Mijas acoge este Festival Internacional.

El programa

El festival arrancará en la mañana del sábado 26 de noviembre en el Teatro de Las Lagunas, a las 10:15 horas, con un interesante programa de ponencias que llevarán a cabo el biólogo miembro del movimiento ciudadano pro Parque Natural Sierra de Mijas, Segundo Pérez (‘Territorio Mijas: Parque Natural sierra de Mijas-Alpujata. La esperanza de un botánico’); y el presidente del grupo de montaña y senderismo Comando PReston, Juan Ignacio Amador (‘Los ocho techos de Andalucía’). 

Como novedad de última hora, también se incorpora a esta serie de ponencias el Policía Nacional Juan Bolivar, donde nos hablará sobre su traumática experiencia en el Atlas marroquí (‘Libre: tragedia del Atlas’). 

Se cerrará la primera parte de la jornada con un mesa redonda donde se abordará la prevención, asistencia y búsqueda de personas desaparecidas en la montaña y grandes áreas. 

Por la tarde, a partir de las 19 horas, se proyectarán, en dos partes, los diez cortometrajes del Pirineos MFF: Cascada, Link Sar, Follow The Light, Ascend: reframing disability in the outdoors, Conectando al terreno, El gran hito, Cold, El caracol, Melting Landscapes (Glaciares), y Facets. “Se tiene especial cuidado en introducir una o varias producciones en la que la mujer sea la protagonista destacada y dar visibilidad a la lucha por la igualdad y en contra de la violencia hacia las mujeres”, subrayó Ensberg y añadió que “los diez documentales selecciones en esta edición van a ser una muestra de los valores que propone este festival, donde veremos imágenes impactantes por eso aprovecho para animar a todos los mijeños a que asistan y puedan disfrutar de esta experiencia única en Andalucía”.

Gómez indicó que “además de proyecciones de imágenes espectaculares y de lugares de todo el mundo, se fomentan valores positivos como la superación, de respeto a la naturaleza y de compañerismo, entre otros”. 

 
  • Estos son los diez cortos que se proyectarán en el teatro lagunero el próximo 26 de noviembre.

Ruta senderista

El domingo 27, aquellos que quieran disfrutar de una ruta senderista por la Sierra de Mijas, pueden inscribirse, a través del correo electrónico cultura@mijas.es o en el teléfono 952 59 03 80, en la ‘Ruta de Senderismo: La red de senderos señalizados de Mijas’. La salida y llegada de esta caminata circular de nivel medio por la sierra mijeña tendrá lugar en la Oficina de Turismo de Mijas Pueblo y cuenta con una distancia de  11 kilómetros y una duración estimada de entre 5 y 6 horas. “Con esta ruta queremos poner en valor la riqueza medioambiental y paisajística de la Sierra de Mijas”, subrayó la edil de Cultura.  

Desde la organización señalan que no es apta para personas no iniciadas en senderismo y se aconseja el uso de bastones de senderismo, pantalón largo y llevar comida y bebida suficiente para completar el recorrido. No se permiten, señalan los organizadores, participantes sin calzado de montaña.   

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=25777

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai