Quantcast
El tiempo en Mijas

Sábado 03/12/2022

Actualidad

El Festival de Cine de Montaña dice adiós a Mijas

  • Cultura organizó actividades paralelas sobre la riqueza natural del municipio y la provincia

Este fin de semana se ha clausurado en el Teatro Las Lagunas el Banff Mountain Film Festival |

Este fin de semana se ha clausurado en el Teatro Las Lagunas el Banff Mountain Film Festival |

La concejala, Verónica Ensberg, acudió a las últimas ponencias del festival |

El viernes la jornada tuvo dos ponencias y la proyección de un documental |

Este fin de semana se ha clausurado en el Teatro Las Lagunas el Banff Mountain Film Festival |

El sábado y el domingo el broche final lo puso María Jesús Sánchez-Herráiz |

El objetivo principal de estas jornadas era acercar los valores de la Sierra de Mijas al público

El pasado viernes se retomó en Mijas el Festival de Cine de Montaña, el Banff Mountain Film Festival. Un evento internacional, en memoria del mijeño desaparecido Juan Antonio Gómez, que comenzó hace diez días y para el que la Concejalía de Cultura ha creado un programa paralelo que se ha desarrollado este pasado fin de semana. 

“Sumada a las proyecciones del Banff Mountain Festival, desde Cultura quisimos realizar una programación paralela para poner en valor la riqueza natural que tenemos en nuestra provincia de Málaga y, por supuesto, no queríamos que quedara fuera nuestra Sierra de Mijas entonces creamos Territorio Málaga y Territorio Mijas”, explicó la concejala de Cultura, Verónica Ensberg (PSOE). El viernes, dentro de Territorio Málaga, tuvo lugar dos ponencias, una sobre los parajes naturales del Chorro y del Torcal, y la otra sobre la Sierra de las Nieves, y la proyección del documental: ‘Malaga interior’ de Juan Carlos Chavarría, y, según añadió Ensberg, “lo que hemos querido transmitir, que yo creo que se ha conseguido estupendamente, sobre todo, para ser la primera vez, era el amor que Juan Antonio tenía a la montaña y darnos a conocer, puesto que Mijas ya tiene un espacio en este festival que es tan importante y que, poco a poco, yo creo que se va a afincar en nuestra localidad”. 

Han sido ponencias de lugares ligados a la historia de la provincia de Málaga que pretenden concienciar de lo que tenemos a nuestro alrededor para que las futuras generaciones se lo encuentren de la mejor manera posible. En palabras de uno de los ponentes, Juan Ignacio Amador, técnico de Turismo, “al mismo tiempo es una invitación a practicar deportes en la naturaleza, sobre todo, el senderismo en la montaña, que es nuestra especialidad, pero también recordando otras posibilidades como es el mundo de la fotografía, el alpinismo, el ciclismo y otros deportes que se pueden realizar, eso sí, haciendo siempre hincapié en el respeto a la naturaleza”. 

Se trata de lugares que en muchas ocasiones son más valorados y apreciados por la gente de otras ciudades que por nosotros mismos, “el mensaje es que, muchas veces tienen que venir de fuera para decirnos lo que tenemos, muchos de los defensores de nuestros parques o del espacio protegido en general son de fuera, que vienen y saben apreciar su singularidad”, dijo el segundo ponente, el biólogo Carlos Guerrero. 

 

Un taller para conocer nuestra sierra
El broche final a este festival lo puso la doctora en Zoología Evolutiva María Jesús Sánchez-Herráiz. De la mano de esta especialista, los asistentes pudieron conocer en el taller de ‘Aproximación al conocimiento de la Sierra de Mijas’ otros aspectos del espacio poniendo en valor sus elementos naturales. En la jornada del sábado Sánchez-Herráiz habló sobre las principales formaciones vegetales, mientras que el domingo la ponencia versó sobre la importancia de la entomofauna, “ahora el mundo es muy artificial, vivimos todos en ciudades y pueblos, entonces todo es a través de los libros o la escuela pero, realmente, contacto con la naturaleza tenemos muy poco y los senderistas aprecian mucho el paisaje y el deporte pero es un conocimiento muy diferente a como era antiguamente, que se vivía directamente del campo”, expresó. 

 

Protección del entorno natural
Con el objetivo principal de acercar los valores de la Sierra de Mijas al público, la doctora destacó que la sierra no es de nadie, refiriéndose a que al no existir unas normas estrictas la montaña está en peligro: “Si hay una regulación, una normativa, pero al no haber quien vigile que se cumpla es como si no la hubiera porque cada vez hay más gente en la sierra y cada uno hace lo que le da la gana, entonces es lo de siempre, hay gente buena, hay gente mala y hay gente regular”. Una lucha por concienciar que está en la mano de todos y que gracias a eventos como este es más fácil. 

Algunos de los asistentes contaron que “esta charla nos sirve para conocer un poco más el entorno y los otros seres que conviven con nosotros que, aunque estén un poco ocultos, forman parte también de nuestras vidas”, dijo José Manuel Alonso, por su parte, Gabriel Ángel Salazar concluyó que “lo importante es saber qué es lo que se  esconde detrás de la Sierra de Mijas, ya que quiero creer y pensar que es algo más que las canteras y construcciones que están devorando la sierra”. Como dijo una vez el alpinista Geoger Livanos: Lo esencial no es escalar rápido sino durante mucho tiempo.

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=22342

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai