El tiempo en Mijas

Jueves 28/03/2024

Actualidad

Mijas propondrá a la Junta cambiar el ERE por un Expediente de Regulación Temporal para evitar el cierre del hotel del CIO

Tanto los trabajadores como la UTE privada que gestiona el recinto defienden que las instalaciones deben seguir manteniendo su actividad, al menos en temporada alta

Buscar una solución a la situación que atraviesa el hotel del CIO (Cala Mijas Hotel) para que los 25 empleados no vayan al paro. Ese ha sido el objetivo de las dos reuniones que el alcalde Juan Carlos Maldonado ha mantenido este martes con los representantes de los trabajadores y de las dos empresas que gestionan este centro (MS Hoteles y Grupo GDT).

En el primer encuentro, el regidor mijeño, Juan Carlos Maldonado, se ha sentado con la secretaria general de Servicios de CC.OO. de Málaga, Lola Villalba, y el jefe de cocina del Cala Mijas Hotel y delegado sindical de CC.OO., José Antonio Plaza, para plantear una puesta en común de cara al encuentro que tendrán este viernes o a principios de la semana que viene con la Junta de Andalucía. La mejor solución, ha explicado Villalba pasa por “cambiar el ERE por un Expediente de Regulación Temporal para evitar, así, el cierre del centro y garantizar la continuidad de los trabajadores del hotel”.

Por su parte, Plaza ha asegurado no entender cómo se ha llegado a este cierre “justo ahora cuando el hotel ha tenido su mejor año turístico, con una media de ocupación cercana al 80%. Debería volver a abrir sus puertas. No queremos que se deteriore como ha pasado en otros recintos de la costa”, ha señalado.

Ahora, los 25 empleados del Cala Mijas Hotel apuran los días de contrato para hacer inventarios, confiados en que la propuesta que plantean al gobierno andaluz evite el cierre definitivo del hotel. El alcalde de Mijas ha confirmado que estará presente en esta comisión mixta, integrada por técnicos de la Junta y del Ayuntamiento, “para tratar de integrar a los trabajadores del hotel en el Servicio Andaluz de Empleo, como proponen con los empleados de la UTE”, manifestó Maldonado.

Tras este primer encuentro, el primer edil ha recibido a la UTE privada que gestiona el hotel. Al igual que los empleados, los empresarios han defendido que el centro debe seguir manteniendo su actividad, al menos en temporada alta, pero han aclarado que no depende de ellos conseguirlo, sino de la Junta. Los representantes de MS Hoteles y Grupo GDT también han dicho sentirse preocupados por el futuro del centro y del hotel, y han recordado que el gobierno andaluz lleva desde 2013 sin pagarles parte de sus cursos formativos. “No sabemos lo que va a hacer la Junta o lo que tienen previsto. Tan solo sabemos que el centro ha quedado excluído del resto de consorcios andaluces. Nadie nos lo explica”, denunciaba Miguel Sánchez, consejero delegado de MS Hoteles.

Desde la UTE dicen comprender el descontento de los trabajadores pero han señalado que los 25 empleados del hotel han cobrado sus nóminas hasta el último día. “Y ahora estamos tramitando la liquidación de los contratos, reitero, en contra de nuestra voluntad, porque nuestra idea siempre ha sido seguir en el centro”, señalaba Sánchez.

Juan Carlos Maldonado, por su parte, ha insistido en que es la Junta de Andalucía la que tiene la última palabra, y ha mostrado su apoyo a toda las partes implicadas en este asunto. “Tanto a los trabajadores porque son 25 puestos de trabajos, a los empresarios porque generan riqueza y damos una oferta turística, y al propio centro en su conjunto porque es un espacio de referencia y formación muy necesario para crear empleo en nuestro municipio”, ha concluído el alcalde. 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=9459

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai