Pequeña ave limícola de no más de 15 cm y una envergadura de 34 a 36 cm. El plumaje de las alas y el dorso es pardo grisáceo, con el vientre blanco y el cuello negro o pardo oscuro.
La frente es blanca y presenta una máscara negra alrededor de los ojos. Alrededor del ojo muestra un anillo amarillo a diferencia del chorlitejo grande que no lo presenta. Las patas son encarnadas y los dedos de los pies palmeados.
Habita en áreas cercanas a zonas de agua estancada, formando su nido en el suelo en terrenos arenosos o de gravaHabita en áreas cercanas a zonas de agua estancada, formando su nido en el suelo en terrenos arenosos o de grava, con escasa vegetación. Son insectívoros.
En época de cría se encuentra en lugares cercanos a aguas dulces, como ríos, lagos y lagunas con presencia de guijarros. Durante el invierno prefiere los arenales de las playas.
Se distribuye principalmente por Europa y Asia. Es un ave migratoria, que pasa el invierno en África, formando grandes bandadas cuando se desplaza. Aquí en la Península lo volvemos a ver en el inicio de la primavera durante su migración prenupcial.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=5701