El tiempo en Mijas

Viernes 15/11/2024

Actualidad

La transformación de Mijas Pueblo empieza en tres, dos, uno...

La remodelación de la plaza Virgen de la Peña supondrá un antes y un después para la imagen del pueblo. Así lo entienden los arquitectos que firman el proyecto, Roberto Barrios y Elisa Cepedano

La remodelación de la plaza Virgen de la Peña supondrá un antes y un después para la imagen del pueblo. Así lo entienden los arquitectos que firman el proyecto, Roberto Barrios y Elisa Cepedano

Infraestructuras antiguas, baldosas resbaladizas y, sobre todo, un espacio vacío por el que nadie transita si no hay ningún evento. Todo ello será dentro de poco una estampa para el recuerdo, y es que la maquinaria administrativa para la remodelación de la plaza Virgen de la Peña se ponía en marcha hace apenas dos semanas con la adjudicación a la empresa Prinur del proyecto, un plan que incorpora también otras seis grandes mejoras en otros puntos de Mijas Pueblo.

El proyecto tiene muy en cuenta la tradición mijeña y se sustenta en fotografías y archivos históricosAhora, todos los interrogantes se centran en desvelar las claves de una actuación que ha despertado mucho interés, y es que la plaza no se remodelaba desde el año 1981.

Para afrontar su nueva imagen, los autores del proyecto, los arquitectos Roberto Barrios y Elisa Cepedano, han tenido muy en cuenta factores como la accesibilidad, el desarrollo de las espacios urbanos, la tradición y la recuperación: “Hemos trabajado en este proyecto durante más de un mes tratando de discernir cómo funciona el centro urbano de Mijas”, afirma Roberto Barrios. Y es que para estos profesionales, es fundamental entender que los cascos históricos se comportan como “escenarios”, con un horario, pero que “deben integrarse en la vida cotidiana de la ciudad y de sus vecinos”.

Tanto para Roberto como para Elisa, la imagen actual de la plaza está desfasada en el tiempo y presenta una serie de asimetrías que hacen imposible atravesarla: “Tal y como está planteada, no entran ganas de pasar por ella”, explica Cepedano. “No te atreves a cruzar porque no se ve lo que hay del otro lado. Además, el itinerario que siguen la mayoría de turistas es a través de la ermita y El Compás, por lo que llegan al centro del pueblo sin ni siquiera ver este enorme espacio”.

Con la propuesta del estudio Barrios-Cepedano, “el pueblo se asoma a la plaza”, se potencia una vegetación con orden y distribución, se mantiene el quiosco de la música, se incorpora una zona de juegos de niños, así como una franja de agua, que recuerda a la antigua acequia que se ha encontrado en La Baraka.

Por otra parte, se monta un quiosco-bar con terraza en la zona del muro actual, que adquiere una imagen más típica y que sirve para crear un mirador a tres metros y medio de la plaza.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=4951

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai