La plantilla de Urbaser se ha visto reforzada en el último año con una cuadrilla de unos 40 empleados de la Renta Básica. Mejora notablemente la limpieza en urbanizaciones y la imagen de las aceras y la higiene en el entorno de los contenedores de Mijas
No es nada fácil diseñar un servicio de limpieza que sea capaz de cubrir las necesidades de un municipio tan extenso como Mijas, con tres núcleos urbanos, vías tan inaccesibles para la maquinaria como las del pueblo y una cifra de población que llega a duplicarse en verano. No obstante, los casi 60 operarios que componen el servicio de limpieza viaria, gestionado por la empresa Urbaser, así como los 40 empleados de refuerzo de la Renta Básica, han conseguido lo que parecía imposible: hacer de Mijas una ciudad más limpia, llegando hasta todos sus rincones y realizando un mantenimiento prácticamente diario en la totalidad del término municipal.
La organización del servicio es bastante compleja. Cada operario tiene asignada una tarea y un recorrido concreto; así, solo en Las Lagunas, hay veinte rutas diferentes y el trabajo de las cuadrillas va cambiando en función de las circunstancias de la jornada, si ha habido, por ejemplo, un accidente o si hay un contenedor en mal estado y es preciso ocuparse de él. “En el núcleo lagunero, hay puntos bastante conflictivos, como el centro de salud o la Tenencia de Alcaldía. Son zonas en las que la limpieza se aprecia durante poco tiempo, porque hay mucho tránsito de personas”, explica el capataz de Limpieza Viaria de este núcleo, Carlos Babiano. No obstante, para ello, la plantilla de Urbaser se ha reorganizado de manera que, aunque el grueso del trabajo se efectúa por las mañanas, también hay turnos de tarde como refuerzo. Para Babiano, no obstante, la conciencia cívica es fundamental en este sentido. “Intentamos explicarle a la gente a partir de qué hora pueden tirar la basura en los contenedores para evitar, sobre todo, malos olores. Sin embargo, sigue habiendo personas que tiran las bolsas en las papeleras o lugares donde es necesario limpiar muy a menudo por las grandes concentraciones de pipís de mascotas”, comenta.
La frecuencia con la que se adecentan las calles ha sido uno de los cambios que ha experimentado el áreaUna de las mejoras que ha experimentado el servicio de Limpieza Viaria es la periodicidad con la que se adecentan las calles. En este sentido, las barredoras recorren a diario todas las vías, mientras que las cubas de baldeo son capaces de recorrer el municipio en unas tres semanas. En cuanto a las urbanizaciones, cada jornada se dedica a una de ellas, consiguiendo volver a la primera en el transcurso de tres semanas igualmente. Sin embargo, donde más se ha notado el avance en materia de limpieza ha sido en la recogida de basuras. El incremento del número de contenedores ha permitido reorganizar el servicio que, a día de hoy, llega a todo el municipio a diario, incluidas las urbanizaciones. La incorporación de los nuevos recipientes ha permitido además eliminar la práctica del bolseo. En Mijas Pueblo, donde la recogida se hace especialmente complicada, se han habilitado puntos de recogida para depositar las bolsas, de forma que la imagen del pueblo ha mejorado considerablemente. “El resultado en la recogida es bastante bueno, se han eliminado puntos de suciedad y hemos ganado en limpieza y reciclaje”, asegura el jefe del servicio de recogida, Adolfo Jiménez.
Junto a ello, se ha creado dentro de la plantilla de operarios de limpieza una brigada dedicada al mantenimiento periódico de todos los contenedores. “Además, se ocupan de comprobar si ha ocurrido cualquier incidencia, como roturas o grafitis”, indica Jiménez. “Nuestro objetivo no es otro que llegar a todos los sitios por igual, conseguir que todos los puntos disfruten de un servicio excelente y que los ciudadanos tengan la sensación de vivir en un municipio limpio, ya que somos una ciudad turística y la imagen es primordial”, asegura el jefe del servicio de recogida. Según corrobora, la opinión en la calle es muy positiva. “Nos llegan comentarios de vecinos que nos dicen que Mijas se encuentra más limpia, tenemos pocas incidencias y las que hay, intentamos resolverlas inmediatamente”, concluye.
El refuerzo de la Renta Básica
La labor de los operarios de Urbaser se complementa, desde hace más o menos un año, con una cuadrilla de empleados de la Renta Básica destinada al adecentamiento de la vía pública en los tres núcleos. En esta última edición del programa de inserción sociolaboral, el grupo destinado a estas tareas consta de 40 personas, “aunque, de cara a la siguiente, hemos solicitado que destinen, al menos, diez más”, indica la coordinadora del área de Limpieza Viaria, Isabel Muñoz. El trabajo que desempeñan estos operarios se centra principalmente en la limpieza de los chicles adheridos al pavimento, la eliminación de las plantas invasoras que crecen en las aceras y el adecentamiento de los solares que han sido habilitados como aparcamiento. “Los vecinos agradecen mucho su presencia, ya que están a pie de calle, prácticamente hacen un trabajo puerta a puerta”, explica Muñoz.
Además, esta cuadrilla realiza una importante tarea de concienciación medioambiental. Explican al vecino el porqué de la importancia de recoger los excrementos de sus mascotas y, a última hora de la tarde, hay varias personas encargadas de apostarse junto a los contenedores para ayudar a los ciudadanos a depositar cada residuo en el recipiente adecuado. No en vano, del reciclaje depende que se sigan creando puestos de trabajo con cargo a este programa.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=4952