El tiempo en Mijas

Sábado 23/11/2024

Actualidad

Volver a empezar

Al protagonista de la novela “El informe de Brodek”, su profesor le decía: “El hombre es un animal que siempre vuelve a empezar”.

Al protagonista de la novela “El informe de Brodek”, su profesor le decía: “El hombre es un animal que siempre vuelve a empezar”. Y el protagonista reflexiona: “El hombre es un animal que siempre vuelve a empezar, ¿a qué? ¿A cometer los mismos errores, o a levantarse sus frágiles andamiajes?”.
“Volver a empezar” es una expresión que suena más a cansancio y repetición que a nueva oportunidad.

Tiene ciertas connotaciones negativas porque es una expresión que suele usarse cuando tenemos que empezar una experiencia nueva, y la experiencia previa ha sido trabajosa, o poco gratificante. Volver a empezar en el amor, en el trabajo, con amigos, con la formación, con la residencia.

Es una expresión muy curiosa, porque si nos remitimos al diccionario, nos encontramos que “volver a empezar” es “repetir lo que antes se ha hecho”. ¿Y dónde está lo curioso? Por ejemplo, usted terminó hace un tiempo una relación de pareja que no acabó de funcionar bien, y ahora se plantea rehacer su vida, volver a empezar, que según el diccionario es ¡repetir lo que antes se ha hecho!

Pero, ¿cómo vamos a repetir lo hecho si no nos ha ido bien? Esto tiene truco. Por supuesto que podemos repetir el hecho de tener pareja. El truco está en que no deberíamos repetir con nuestro mismo modo de pensar y hacer, un estilo que está marcado la dinámica familiar, por identificaciones, por creencias irracionales, por imperativos…

Mucha gente que acude a consulta dice: “tengo miedo de que me vuelva a pasar lo mismo”. Esto les hace vivir con cierto desasosiego y les impide alcanzar propósitos. Para estas personas antes de “volver a empezar”, es aconsejable que primero se vivan como nuevas personas. Es una manera para que una experiencia resulte nueva y no una repetición. Habría que trabajar la base de sus andamiajes.

Esto en muchas ocasiones no se puede hacer solo, y hay que recurrir a un profesional de las cuestiones psíquicas.
“Volver a empezar” es una oportunidad, para vivir experiencias de modo que nos resulten gratificantes y satisfactorias en su conjunto.

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=4736

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai