Empezó siendo amarilla, pero la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a naranja la alerta por lluvias y fenómenos costeros en todo el litoral malagueño mañana. Se esperan rachas de viento muy fuertes de componente oeste de hasta 80 kilómetros por hora y precipitaciones acumuladas de 60 litros en 12 horas y 15 litros la hora.
La alerta naranja comenzará a las tres de la madrugada, cuando, según el responsable de la estación meteorológica de Mijas, Cristóbal Gambero, nuestro hombre del tiempo, las lluvias pueden ser más intensas: “La medianoche del miércoles es cuando se prevé que las precipitaciones sean más abundantes y persistentes, posiblemente, durante toda la madrugada lloverá”.
Lluvias que se alargarán durante toda la jornada del miércoles, al igual que la alerta, que permanecerá activa hasta las doce de la noche. “Tendremos una fase con precipitaciones de 15 litros en una hora, o bien, unos 60 o 70 litros en 12 horas”, detalló Gambero.

- El responsable de la estación meteorológica de Mijas, Cristóbal Gambero, desde el mirador Hermanos Núñez Andréu.
- BEATRIZ MARTÍN
La alerta por lluvias, viento y fenómenos costeros se extenderá al jueves, esta vez, con aviso amarillo, de menor intensidad, aunque se esperan rachas de hasta 70 Km/h.
Gambero nos recomienda mirar las actualizaciones de las alertas de la Aemet en los próximos días porque seguirá lloviendo. “Hay que recordar que llueve sobre mojado, es decir, los avisos amarillos o naranjas no son por la fuerte precipitación, sino porque el terreno ya está muy harto de agua y los ríos van muy llenos de agua”. En cuanto a la predicción, “nos dice que todavía la configuración de la atmósfera está entre dos anticiclones y hay un pasillo por medio donde se van a colar de nuevo borrascas, digamos que hay un río atmosférico, y mira que es difícil que en metrología se diga que en los próximos ocho o diez días va a continuar entrando borrascas, pero es así. No va a estar lloviendo todos los días ni a todas las horas, pero sí con diversas fases de lluvias y claros”.
Plan Territorial de Emergencias Local
Ante estas previsiones, el Ayuntamiento de Mijas activó ayer el Plan Territorial de Emergencias Local, que determina que ahora mismo estamos en fase de preemergencia situación operativa 0 y que obliga a estar en alerta ante cualquier incidencia. Las autoridades piden precaución y responsabilidad a toda la ciudadanía. Protección Civil recomienda alejarse de ríos, arroyos y zonas inundables, y no estacionar vehículos cerca de cauces de ríos; asegurar objetos que puedan ser arrastrados por el viento; no exponerse a situaciones de peligro como inundaciones o caídas de elementos; y evitar desplazamientos innecesarios durante los episodios más adversos.
El consistorio recuerda también que se conduzca con precaución especialmente en zonas expuestas y carreteras abiertas, y también solicita evitar actividades al aire libre si no son necesarias.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=37006












