El tiempo en Mijas

Miércoles 21/01/2026

Actualidad

Aehcos valora positivamente que Málaga cerrase 2025 con una ocupación hotelera del 78,72%

  • La provincia superó en un 0,74% los registros de 2024 y en más de tres puntos a los de antes de la pandemia
  • La patronal cree que los datos del pasado año reflejan “un escenario de estabilidad y madurez del destino Costa del Sol”
  • Los datos reflejan que el sector hotelero ha reforzado su competitividad, señala Aehcos.

En su balance anual, Aehcos ha reivindicado más inversión en infraestructuras de transporte, hídricas y de movilidad

La provincia de Málaga cerró 2025 con una ocupación media anual del 78,72%, lo que supone un incremento del 0,74% respecto a 2024, cuando la ocupación alcanzó el 78,14%, y del 4,10% en comparación con 2019, que registró un 75,62%, según el último Informe Estadístico de Ocupación realizado por Aehcos (Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol) sobre los rendimientos de sus establecimientos asociados. Tal y como sostiene este informe, la ocupación hotelera en la provincia mantuvo en 2025 “un comportamiento sólido y estable, consolidando los buenos resultados alcanzados en 2024 y situándose, de forma generalizada, por encima de los niveles previos a la pandemia”. Diciembre de 2025 acabó con un 56,91% de ocupación, 0,28 puntos porcentuales más que en el mismo mes de 2024, cuando se registró un 56,63%.

El presidente de Aehcos, José Luque, ha valorado positivamente estos resultados y ha señalado que los datos de 2025 reflejan “un escenario de estabilidad y madurez del destino Costa del Sol”. En su opinión, “el hecho de situarnos de manera generalizada por encima de los niveles previos a 2020 confirma que el sector hotelero ha reforzado su competitividad y su capacidad de adaptación a un contexto turístico cada vez más exigente”, a lo que añade que “hemos dejado atrás la fase de recuperación para entrar en una etapa de normalización con cifras sólidas y estables. Pero debemos ser precavidos porque el turismo es muy sensible a las circunstancias políticas y bélicas del entorno europeo”. 

Demanda de infraestructuras

Por otra parte, en su balance de 2025, al margen de la ocupación, desde Aehcos se ha puesto también el foco en una de las principales preocupaciones del sector turístico: “la insuficiente inversión en infraestructuras de transporte, movilidad, playas, instalaciones de suministro hídrico y equipamientos en la provincia de Málaga, además de la escasez que presenta el parque de viviendas asequibles en la provincia, una situación que”, según la patronal hotelera, “condiciona la competitividad del destino y la calidad de la experiencia del visitante”.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=36884

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai