La Navidad es tiempo de encontrarse, de celebrar juntos y hacer balance del año. Por ello, por primera vez, el departamento de Alcaldía del Ayuntamiento de Mijas organizó el pasado martes 30 una jornada de convivencia en la que invitó a las asociaciones y colectivos del municipio a disfrutar de un almuerzo y una zambombá de Jerez. La alcalde- sa, Ana Mata (PP), declaró que “hemos querido despedir el año de la mejor forma posible con esta fiesta, con una zambombá de las mejores de Jerez, y con un almuerzo que hemos querido compartir con todas las asociaciones y colectivos de la zona a las que hemos invitado. Así nos despedimos con lo tradicional de nuestra tierra”.
A mediodía, los miembros y socios de estos colectivos acudían al parque Victoria Kent de Las Lagunas para degustar, de la mano de la peña flamenca Tío José de Paula, un plato de berza tradicional. Allí estuvo presente la concejala del equipo de gobierno de Mijas Silvia Marín (PP), que contó que “está todo muy bien. Ha tenido un buen recibimiento por parte de los colectivos y vecinos que han venido. La verdad es que es muy bonito, además la gente está diciendo que el sitio es un descubrimiento ya que no se había hecho nunca nada en este parque”. Asimismo, la munícipe quiso “desearles a los vecinos feliz año”.
Entre los colectivos que disfrutaron de este almuerzo estaban los miembros de la Asociación de Vecinos El Juncal, que se encargaron al mediodía de la barra de bebidas y por la tarde ofrecieron roscos y chocolate. Su secretaria, Ángeles Núñez, afirmó que “la respuesta a este evento ha sido bastante buena, donde nos pidan ayuda ahí está El Juncal”. Otra asociación presente fue Adintre, cuya labor se centra en ayudar a la población más vulnerable en la zona de Mijas-Fuengirola. Según su técnica de integración social, Alicia Campos, “nosotros trabajamos en red con el resto de asociaciones y entidades para las personas más vulnerables y queríamos participar en este almuerzo y en todo lo que el Ayuntamiento y el resto de tejido asociativo organice”.
Zambombá jerezana
Cuando la tarde fue cayendo llegó el momento de encender las hogueras y disfrutar del espectáculo de música navideña jerezana en la avenida de Mijas, también a cargo de la Peña Tío José de Paula, acompañado por unos ricos pestiños típicos de este pueblo gaditano. Mata señaló que el ambiente era “fabuloso y muy familiar, que es lo que se pretende, que todas las familias y vecinos puedan disfrutar. Ver tanta gente rodeando esas candelas ha sido una imagen muy bonita que me llevo para el recuerdo, para cerrar este 2025”. Asimismo, la alcaldesa quiso transmitir un mensaje a través del que desea “que pasen una bonita noche de fin de año, que disfruten, y que afronten el año de la mejor forma posible”.
Una iniciativa muy bien acogida por los asistentes que, como la presidenta de la Asociación de Pacientes con Fibromialgia, Fatiga Crónica y otras Enfermedades Reumáticas (Apaffer), Mercedes González, afirmó “estoy muy contenta de que Mijas se acuerde de reunir a los colectivos un día de Navidad. Está todo muy ambientado”. Otra presidenta, la de Avatés, Pepi Moya, dijo que “la zambombá es espectacular y esto es lo que queremos, cosas andaluzas y que lo nuestro siga adelante”. Una opinión que también compartía uno de los vecinos que no se perdieron esta actuación, Luis Miguel Ruiz, que explicó que “las zambombás son cosa de Andalucía. Las cosas así no se pueden perder en la vida, son tradición. Que la gente venga a verlo y dejen el reggaeton y la música fea. Hay que poner más flamenco y más cosas de este tipo”. Para concluir, la alcaldesa recalcó que “ojalá el año que viene podamos hacerlo más grande y que todo el mundo sepa también que en Mijas también existe la Navidad y no se tienen que trasladar a otros municipios”. Fue, sin duda, un broche de oro al penúltimo día de este 2025.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=36740












