El tiempo en Mijas

Viernes 05/12/2025

Actualidad

La Cala vive con fervor y emoción su romería en honor a Santa Teresa

  • Tras una santa misa, tuvo lugar la procesión de la imagen de la patrona de los caleños hacia el parque Los Olivos

Llegada de la imagen al templete del parque de Los Olivos

Las mujeres caleñas procesionaron a Santa Teresa

La alcaldesa Ana Mata y la edil Silvia Marín junto a las mujeres de trono

Santa Teresa en la parroquia caleña

Ana Mata y el resto del equipo de gobierno local junto a Belén Guerra

El párroco Fernando Luque

Un momento de la misa antes de salir en procesión

Un momento de la misa antes de salir en procesión

Parte del equipo de gobierno en la parroquia caleña junto al párroco y miembros de la Asociación Parroquial Santa Teresa

Salida de la procesión

Salida de la procesión

Una de las carrozas que hicieron la procesión

Agrupación Musical de Las Lagunas

La Reina y el Rey de la Feria de la Cala 2025

Una de las carrozas que hicieron la procesión

Un momento de la procesión

Un momento de la procesión

Un momento de la procesión

Un momento de la procesión

Un momento de la procesión

También hubo una gran paella

La romería estuvo llena de bonitos instantes

Ediles de Vox junto a miembros de Protección Civil

Hubo también una carrera de cintas con caballos

Hubo también una carrera de cintas con caballos

Los ediles socialistas de Mijas acudieron también a la cita

La romería estuvo llena de bonitos instantes

La romería estuvo llena de bonitos instantes

La romería estuvo llena de bonitos instantes

Barra con precios populares

Hubo música en directo

Los mejores romeros infantiles

Mejor carroza

Mejor carroza

Los mejores romeros de la romería

Hubo una barra

La fiesta duró hasta tarde

En la convivencia hubo paella, juegos populares, premios, música y baile hasta bien entrada la tarde

Emotiva, familiar y, sobre todo, muy tradicional. Así fue este domingo 19 la romería de La Cala en honor a Santa Teresa. Los actos por la patrona caleña comenzaron como siempre con una santa misa muy seguida por los vecinos y visitantes y oficiada por el párroco Fernando Luque. Actuó también el coro romero San José de Fuengirola, que hizo más bella si cabe la ceremonia religiosa.

Al finalizar la misa, la imagen de la santa fue llevada a hombros por mujeres caleñas y la Agrupación Musical de Las Lagunas acompañó el camino hacia el parque Los Olivos. Fue un recorrido tranquilo, en el que las carrozas y los caballos también fueron protagonistas. Sorprendidos, muchos turistas que se encontraron por casualidad esta estampa tan auténtica andaluza. 

Fe y devoción

Una vez en el albero muchas personas esperaban la llegada del trono. La devoción por Santa Teresa es muy grande para los caleños y junto a ellos, la corporación municipal apoyando esta festividad con tanto arraigo. La alcaldesa de la ciudad, Ana Mata (PP), valoró cómo los caleños mantienen viva esta tradición con tanto cariño y dedicación. 

 
  • Ana Mata y el resto del equipo de gobierno local junto a Belén Guerra

“Es una tradición muy bonita, hoy la imagen ha sido portada como siempre por mujeres, además de distintas generaciones, y eso hace que esto recobre mucha más importancia, el hecho de poder concentrarse aquí tantas familias que han hecho historia a lo largo de las distintas etapas y vemos cómo se van sucediendo esas tradiciones que van pasando de abuela, a hija y a nieta y yo creo que un entorno como este no existe en ningún sitio”, expresó Mata. 

“No recuerdo un camino tan bonito como el de este año, sobre todo por las portadoras y quiero desde la junta directiva darle las gracias, también agradecer a la Agrupación Musical de Las Lagunas y al pueblo en general que se ha volcado con nosotros, la verdad que ha sido muy bonito”, añadió por su parte la presidenta de la Asociación Parroquial de Santa Teresa, Belén Guerra. 

 
  • Un momento de la procesión

“Darle la enhorabuena a la hermandad y a todas las portadoras y aquí pues se trata de disfrutar en familia, fraternizar con los amigos y la familia y pasar un día bonito y divertido”, expresó la concejala de Fiestas, Silvia Marín (PP). Para las propias portadoras también fue una jornada muy emotiva. María Cubero lleva 45 años portando la imagen de Santa Teresa, actualmente por promesa y, además, le acompaña  su nieta: “El trono lo llevaba mi nieta también y a mí me ha hecho mucha ilusión ir con ella y el año que viene si Dios quiere y tengo fuerzas lo llevaré también”. 

Las mujeres portadoras

Para Carmen Bornao ha sido su primera vez bajo los varales: “Ha sido el primer año que he llevado el trono de Santa Teresa. Mi hermana ya lleva varios años llevando el trono, me animó y es una tradición que no queremos que los caleños perdamos, así que me he animado a sacarla este año. La verdad es que ha sido muy emocionante, la he sacado con una amiga de la infancia que nunca la había sacado tampoco y justo iba detrás mía y me he emocionado mucho. La verdad es que somos un pueblo pequeño donde todos nos conocemos y aunque también es verdad que La Cala ha crecido mucho, las familias que somos de aquí toda la vida nos conocemos todos, nos gusta disfrutar de nuestra romería, de nuestra feria y de nuestras cosillas”. 

Día de convivencia

A mediodía, la organización sirvió vino para brindar y paella para los asistentes, un plato típico de esta celebración. Además, las zonas de merenderos de Los Olivos se ocuparon de familias y amigos que no quisieron perderse la jornada de convivencia. “Yo creo que este tipo de encuentros en los que se reúnen familias, amigos, amistades y se comparte todo son muy importantes. Se comparte la comida, la amistad, la fe, tantos sentimientos y eso es lo que creo que más necesitamos en esta época”, comentó durante la romería el propio párroco de La Cala, Fernando Luque.  

Una de las reuniones familiares más multitudinarias fue la de Paqui Durán: “Nos podemos juntar entre unos y otros unas cien personas. Esto no puede faltar, llevamos muchos años con esta romería y siempre traemos a mucha familia y muchos amigos y todo el mundo es muy bienvenido a nuestras reuniones”. María del Carmen Martín también vive con mucho fervor esta festividad: “Me gusta Santa Teresa y yo soy de Salamanca, me gusta esta celebración mucho, aquí estoy con mis amigos y vengo todos los años, me encanta”. 

 
  • Hubo también una carrera de cintas con caballos

Y es que, aunque Santa Teresa fue una mujer castellana, siempre fue muy bien acogida en el núcleo caleño. “La elegimos como nuestra patrona”, recuerda Paqui Durán, para quien significa mucho esta imagen. “Nos tendríamos que ir al siglo XVI, a la zona de Ávila, donde en una humilde familia surge Santa Teresa. Una mujer, sencilla y humilde, que revoluciona y reforma lo que era entonces la sociedad y la iglesia. Una mujer importantísima para la sociedad de la época y que ha marcado la iglesia yo creo que para siempre”, recordó el párroco caleño. Y es curioso, agregó que, “aunque Santa Teresa es castellana, aquí la tenemos acogida en Andalucía y en La Cala de Mijas. Y la verdad es que es un día en honor a ella muy bonito, de compartir esta romería, de celebrar en familia y teniéndola a ella ahí como imagen”, explicó Luque, señalando a la imagen, que estuvo toda la jornada instalada en su pequeño templete en el parque Los Olivos para ser visitada por sus fieles. 

Premios y concursos

La orquesta Alboreá se encargó de animar los cuerpos. Además, la figura del caballo también tuvo mucho protagonismo y un año más hubo carrera de cintas a caballo, organizada por la Peña Caballista de Mijas. “La carrera de cinta es una tradición que se remonta yo diría a la Edad Media y la estamos recuperando. Y encima este año, además de nuestra escarapela que es para nosotros un honor llevarla, vamos a repartir por nuestra parte entre los tres primeros clasificados cinco sacos de pienso, tres para el segundo y dos para el tercero”, declaró el presidente de la Peña Caballista de Mijas, Juan López-Ayala. Álvaro Alconchel ganó la carrera de cintas. 

En cuanto a los premios clásicos de cada romería, Diana Cardoso y Hugo Pérez fueron los mejores romeros infantiles y, en categoría de adultos, ganaron Antonio Arroyo y Mariola Barranquero. Se eligió también a la carroza mejor engalanada, en este caso la de la Asociación de Jóvenes de La Cala. “Para nosotros lo importante no es el premio en sí, sino que lo importante es todo el trabajo y el esfuerzo y el tiempo que hemos dedicado los socios a estar juntos preparando la carreta”, comentó la secretaria del colectivo juvenil, María López. También se mostró contento con el premio recibido Antonio Arroyo: “La verdad es que me lo he pasado muy bien, cuando vivía mi abuelo, Antonio Arroyo, siempre celebrábamos la romería en familia todos los Arroyo y para nosotros siempre ha sido una fiesta muy grande en mi familia”.

 
  • La romería estuvo llena de bonitos instantes

Apoyo institucional

Miembros del equipo de gobierno disfrutaron con los vecinos de su fiesta. “Hoy es un día para disfrutar y estar con todas aquellas personas que disfrutan de Santa Teresa de una forma especial y, sobre todo, desde el alma de mantener las tradiciones que han ido pasando de generación en generación como ya hemos visto durante la procesión”, agregó la alcaldesa de Mijas. Por su parte, el portavoz de Vox, Juan Carlos Cuevas Dawson, expresó que “ha sido una misa muy bonita y muy emotiva y la iglesia estaba llena. Ha sido también un camino muy bonito y las mujeres han sido muy valientes llevando el trono y ya en Los Olivos se trata de disfrutar de un día lo más bonito posible”. 

 
  • También hubo una gran paella

El portavoz de PMP, Juan Carlos Maldonado, agregó que “es un domingo como siempre de convivencia, con mucha participación, agradecer el trabajo de la hermandad, que ha sido perfecto, agradecer también a las portadoras por su esfuerzo, a la Concejalía de Fiestas y a la Policía”. “Destacamos a esas mujeres portadoras que cada año acompañan a la imagen hasta el parque de Los Olivos. Desde nuestro grupo queremos dar la enhorabuena a todas esas familias caleñas que siguen manteniendo viva esta tradición tan arraigada de nuestro municipio y de hecho esta es la última festividad religiosa que se celebra este año en el municipio”, puntualizó el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Josele González.   

Como dicen los caleños, la fiesta en honor a Santa Teresa ha sido como muy suya y cargada de tradición donde las haya. 

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=35987

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai