A falta de unas semanas para que dé comienzo la Semana Santa de 2025, la cantaora Isabel Guerrero ha anunciado que impartirá dos clases magistrales sobre la saeta malagueña. La primera de ellas será el próximo 5 de marzo en la Peña Unión del Cante, ubicada en el Cortijo Don Elías de Las Lagunas, y también se realizará otra segunda el 12 de marzo en la Federación Malagueña de Peñas La Alcazaba, situada en el centro de Málaga.
La saeta malagueña es, para Isabel Guerrero, la más difícil de interpretar pero también la más bonita de todas las saetas flamencas. Según la cantaora, “consta de dos saetas en una misma”, además de incorporar los llamados cambios “a molina” y el cierre que incluyó el maestro Antonio de Canillas. “Para ejecutarla se requiere una calidad vocal importante porque es compleja, pero es una modalidad bellísima y yo, como malagueña, reivindico lo mío”, destacó este martes la artista, que visitó el plató de Mijas Hoy para hablar de estas clases.
Y es que si de algo se caracteriza la saeta, continuó explicando Guerrero, es de que expresa el intenso sentimiento del cantaor frente a las imágenes religiosas del Cristo o de la Virgen en Semana Santa. Es un cante de fe y pasión, a cappella, sin acompañamiento musical, “que nace desde nuestros adentros, desde nuestra emoción, nuestro sentimiento que brota y que sale de la manera más espontánea en cualquier calle”, aseguró.
Todo eso es lo que quiere transmitir Isabel Guerrero en su masterclass, para la que se ofrecerán dos niveles, el de iniciación, de 17:00 a 18:30 horas, y el nivel medio, de 19:00 a 20:30 horas, “para aquellas personas que quieran aprender este palo flamenco desde la base, desde cero, y para quienes se dedican ya a ello y quieran perfeccionarlo aún más”, indicó la saetera.
Las plazas son limitadas y ya van quedando pocas, adelantó Guerrero, “por eso animo a todos los que estén interesados a que me escriban al correo isabelguerreroflamenco@gmail.com, tanto para pedir información como para inscribirse en uno de los dos niveles que ofreceré”.

- La cantaora ha ganado tres años el Concurso Nacional de Saetas ‘Ciudad de Málaga’.
- ARCHIVO.
Toda una vida vinculada a la saeta
Isabel Guerrero empezó a cantar saetas a los 7 años, siempre con el apoyo de su padre, también artista, el conocido "Barquerito de Fuengirola". Desde entonces, se ha convertido en toda una referencia en la provincia, ganando hasta en tres ocasiones el Concurso Nacional de Saetas ‘Ciudad de Málaga’. Para la Semana Santa de este año ya ha cerrado una completa agenda de actuaciones y participaciones en exaltaciones, pregones y certámenes. La cita más especial, afirmó, será la del próximo 4 de abril en la Catedral de Málaga, “en la que tendré el privilegio de compartir escenario con mi hijo, también amante del flamenco y de este cante, en la Exaltación de la Saeta de Málaga”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=33608