San Antón, patrón de los animales, nos ha vuelto a dejar en Mijas bellas imágenes, los animales han sido los protagonistas de esta fiesta que en Mijas se ha convertido en una tradición. Hermán Marcel, sacerdote de la Iglesia de la Inmaculada desde hace no mucho, se estrenaba en Osunillas bendiciendo a las mascotas. Los mayordomos de San Antón guardan la tradición desde 1981. Aquí el homenaje a San Antón se convierte en una excusa para poner en valor tradiciones como la elaboración de los famosos callos, que con esmero llevan elaborando las generaciones de la zona, o la degustación de palmitos.
“Como todos los años comenzamos con el toque de la caracola, toque de campana para avisar a todos los vecinos, a las doce del mediodía se celebra la misa, después en la plaza es la bendición de los animales, y más tarde se juega a la rueda”, relató Toñi Barranquero, presidenta de Mayordomos de San Antón. Tirar piedras al santo para encontrar novio es otro de los momentos tradicionales de la fiesta. “Hace ya 70 años que conocí a mi mujer, Anita, bailando en la rueda, no hemos faltado nunca a San Antón”, nos contó un vecino de Mijas Pueblo.
“Los callos están muy buenos, tienen un sabor muy bueno”, dijo una vecina. “Yo vengo de Bélgica y sigo mucho las tradiciones, ahora estoy de vacaciones en Mijas y conozco la fiesta de otros años”, comentó una turista.
“Es mi primer año aquí en Mijas y aquí en San Antón, sí tenía referencia de esto, ya que cuando estaba en el seminario con el padre Paco nos trajo hasta aquí y fue una convivencia muy bonita”, explicó Hermán Marcel, párroco de la iglesia de la Inmaculada de Mijas Pueblo.
A la celebración asistió parte de la corporación municipal, encabezada por la alcaldesa de la ciudad, Ana Mata (PP), quien defendió que hay que “ser fiel a las tradiciones buenas, esas que nos unen y, sobre todo, que nos permitan pasar un ratito de convivencia, San Antón tiene una tradición muy arraigada en Mijas por esa utilidad que antes tenían los animales de carga”.
Es una de las fiestas con mayor arraigo en Mijas. “Dar las gracias a los mayordomos de San Antón por mantener y respetar estas tradiciones tan importantes como hemos podido ver hoy, no solo a disfrutar de esta misa tan bonita sino todo lo que acontece en San Antón”, destacó la concejala de Fiestas, Silvia Marín (PP).
Por su parte, el concejal de Vox Eloy Belmonte declaró que “es una de las festividades más importantes del municipio, de hecho se ha convertido en algo histórico, nos recuerda de dónde venimos, de cuando bendecíamos a los animales, de esa Mijas rural”.
Para el portavoz del grupo municipal socialista, Josele González, “venir a disfrutar sobre todo a la zona de la Batana, en la ermita de San Antón, un año más, es motivo de satisfacción, es una de las tradiciones más antiguas de nuestro municipio y anclada en este sitio tan espectacular”.
Fiesta y tradición se dan la mano en este santuario situado en uno de los rincones más espectaculares por sus vistas.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=33235