Como cada trimestre, este viernes se reunió la Comisión de Absentismo Escolar Municipal. Además de hacer balance de la situación en cada centro escolar, se impartió una charla para dar a conocer el Programa de Evaluación y Tratamiento a Menores Víctimas de Violencia Sexual de la Junta de Andalucía.
En este sentido, la violencia sexual en menores es una problemática que la trabajadora social y coordinadora del programa de Evaluación y Tratamiento a Menores Víctimas de Violencia Sexual del Servicio de Prevención y Apoyo a la Familia de la Junta, Aurora Barrientos, calificó como grave a tenor de los estudios. Y es que, como apuntó, uno de cada cinco niños puede ser víctima de violencia sexual de cualquier tipo y forma. “En la provincia de Málaga, nuestro equipo atiende unos 200 casos anuales y, paralelamente, en el ámbito judicial se da una población muy alta de denuncias por este tipo de delitos”, aseguró Barrientos.
El programa de Evaluación y Tratamiento a Menores Víctimas de Violencia Sexual da cobertura a menores de entre 3 y 18 años. “Estamos hablando de que el mayor número de casos que actualmente nos llegan son de menores de entre 12 y 15 años”, apuntó la coordinadora.
Los principales casos de violencia sexual se suelen producir en el entorno más cercano. “En los círculos más cercanos del menor, la familia, familia extensa, conocidos, amigos, es donde vamos a encontrar, en la mayoría de los casos”, subrayó Barrientos, “en un 80%, los agresores de los menores”. Y también a través de las nuevas tecnologías, destacó: “El tener una herramienta como un móvil sin suficiente control parental es una vía muy alta para ser extorsionado y llevar a los menores a sufrir muchisimos tipos de violencia sexual”.
Asimismo, Barrientos afirmó que resulta complicado detectar una agresión sexual, por eso, incide, en que el papel observador de las familias y los centros educativos es fundamental. “Detectar este tipo de violencia es muy difícil porque se ejerce en un ámbito muy secreto y los perpetradores, agresores, silencian mucho a las víctimas. Por eso después de las familias, el segundo espacio donde pasan mayor tiempo es en las escuelas, en los institutos, y evidentemente es la tribuna, la plataforma y el mejor observatorio”, explicó.
Desde el Ayuntamiento de Mijas han puesto en valor este tipo de charlas. “Estamos muy agradecidos a Aurora Barrientos que hoy nos viene a dar una charla para informar sobre este problema a los orientadores, a los psicólogos y directores de los colegios que son los que tienen que estar informados para así poder atender a estos niños”, reconoció la concejala de Inclusión Social y Educación, Melisa Ceballos.
En cuanto a las cifras relacionadas con el absentismo escolar, Ceballos, comunicó que “en este primer trimestre, un total de 17 casos se encuentran abiertos”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=32582