El pasado 19 de octubre se celebró el Día contra el Cáncer de Mama. Entre los actos organizados para dar visibilidad a esta enfermedad, ayer domingo 20 tuvo lugar una caminata urbana que contó con la participación de unas 300 personas. Este año las delegaciones de Mijas y Fuengirola de la AECC se unieron en la celebración de esta iniciativa. El punto de encuentro en nuestra localidad fue el parque Andalucía en Las Lagunas, donde antes de la salida se realizaron varias actividades, entre ellas, una clase de zumba y se instaló una mesa informativa de la asociación. Antes de iniciarse la marcha, la edil de Inclusión Social, Melisa Ceballos (PP), considerablemente emocionada, se dirigió para destacar que el cáncer de mama cada vez tiene un mayor índice de supervivencia y destacó la labor que realiza la Asociación Española contra el Cáncer. “Es un día muy emotivo y conmovedor. Nos hemos unido a Fuengirola y a la vista está que la gente se implica y que sabe que hay que luchar contra esta enfermedad”, señaló la edil, quien añadió que “me he emocionado porque por desgracia mi madre también sufrió cáncer de mama y todas las mujeres de mi familia. Hay que luchar para que se descubra una cura definitiva para esta enfermedad”. Ceballos también quiso destacar la labor que realiza la Asociación Española contra el Cáncer, “no estamos solas; y el rosa está claro que no es solo un color. Tenemos que visibilizar este día y seguir realizando actividades como esta para recaudar fondos para la investigación y apoyar a la asociación”, concluyó la munícipe de Inclusión Social.
Recorrido por Mijas y Fuengirola
La caminata partió desde el parque lagunero dirección a la avenida de Mijas, donde se unían al grupo de participantes de la localidad vecina, para poner rumbo hacia el recinto ferial de Fuengirola, donde continuó la jornada de convivencia vestida del color que simboliza esta enfermedad, el rosa. Los casi 300 participantes disfrutaron de la paella elaborada para la ocasión y de una jornada de domingo de convivencia. “Yo estoy realmente emocionada porque la acogida ha sido estupenda, muchas más personas de las que esperábamos. Agradecer a todas esas personas su apoyo y su ayuda, que es indispensable e imprescindible, porque todo lo que recaudemos hoy va a destinarse a investigación para que los tratamientos se mejoren y haya cura para el cáncer”, señaló la presidenta de la asociación en Mijas, Lola Sanchís. “Una marea rosa que ha sido muy gratificante, ver a todas esas personas, familias que se han echado a la calle para acompañarnos y para colaborar en este día tan bonito e importante para la asociación”, añadió, por su parte, Belén Conejo, presidenta del colectivo en Fuengirola.
Testimonios
Sin duda, la jornada contó con momentos muy emotivos, como los testimonio que ofrecieron las pacientes que han pasado por la enfermedad. Historias de dolor, de lucha, pero también de amor y de superación, historias donde juegan un papel muy importante las familias. “No es una enfermedad fácil, yo he tenido quimio, operación, tratamiento, radioterapia, otra vez quimio. Gracias a Dios me he podido recuperar, anímicamente es difícil sobrellevarlo porque es muy dura”, explicó Esther Rodríguez, paciente oncológica que ha superado un cáncer de mama, “cuando tienes una red de apoyo grande, como es la familia, los amigos, la asociación hace que todo eso, por muy duro que sea, sea un poquito más leve”, destacó esta superviviente. “Yo en el 2013 tuve cáncer de mamá y gracias a Dios me lo cogieron a tiempo. Lo importante para el cáncer es la prevención y la detección precoz del cáncer, es la salvación que tenemos”, contó Lola Luque, mientras que su marido, Luis Redondo, destacó que “hay que compartir el dolor y el sufrimiento que se tiene, porque en estos casos aunque uno no lo padezca, lo comparte es así, de verdad”.
Según la Asociación Española Contra el Cáncer, en el año 2023 se diagnosticaron en España una suma total de 35.312 nuevos casos de cáncer mamario, aunque el número de casos sube cada año, afortunadamente también crece el índice de supervivencia. “Sigamos luchando para que la investigación no pare nunca y podamos decir en un futuro cercano que la supervivencia no es de un 85 % sino de un cien por cien”, así concluyó su intervención Esther Rodríguez sobre el escenario.
Iluminada de rosa
Y dentro de los actos conmemorativos del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, el sábado, fecha en la que se conmemora la efemérides, la Tenencia de La Cala se tiñó un año más de rosa. Visibilizar la incidencia de esta enfermedad, el apoyo a las mujeres que la padecen y el agradecimiento a los colectivos y voluntarios que trabajan por combatirla eran los objetivos que perseguía iluminar de este color la dependencia municipal.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=32349