La parroquia de La Cala acogió en la tarde del 15 de octubre una liturgia en honor de Santa Teresa, patrona del núcleo marinero. Como desde hace seis años, esta misa corrió a cargo del párroco Juan Baena, quien dijo vivir con mucha alegría esta festividad “porque en ella ves cómo la gente se implica, se vuelca y, para mí como cura, es un regalo ver que todos los aquí presentes se sienten a gusto en nuestra parroquia y sienten ese cariño por Santa Teresa”. También coincidió en ese aspecto la vecina Rosa María Lampiña, “de hecho, desde que llegué de mi país (Venezuela) vengo todos los años a esta celebración de Santa Teresita, porque me encanta”.
Muchas personas se acercaron hasta el templo caleño para acompañar a Santa Teresa en su festividad, a pesar de la lluvia. “Es un día muy importante para el municipio, tanto es así que está declarado como festivo local”, recordó por su parte la alcaldesa de Mijas, Ana Mata (PP). La regidora también aseguró que “gracias a esta liturgia hemos podido ver a muchos vecinos y vecinas de La Cala y también, por qué no, hemos agradecido a Santa Teresa que nos haya traído la esperada lluvia. No hemos podido disfrutar de su tradicional procesión por las calles del núcleo pero hay que reconocer que el agua viene muy bien estos días”.
Vecinos y colectivos caleños participaron en esta misa ofreciendo flores a Santa Teresa, como marca la tradición y como muestra de la gran devoción que despierta esta imagen. “En mi familia siempre esperamos con mucho ímpetu el día de Santa Teresa, que además es patrona de los abogados, y en casa todos somos abogados”, aseguró la vecina Ana Jurado, mientras que la presidenta del Grupo Parroquial de La Cala, Belén Guerra, contó que “participo en todos los actos de Santa Teresa desde que llegué a La Cala hace 20 años, porque me gusta mucho la imagen, me llega mucho y vivo este día de forma especial”.
Presentación de niños
Autoridades municipales
Tampoco quiso perderse esta cita el concejal de Vox en el Ayuntamiento de Mijas Juan Carlos Cuevas, quien manifestó que “es una lástima que Santa Teresa no haya podido salir en procesión pero, a cambio, hemos recibido una buena lluvia, que tanta falta nos hace. Y como decía Santa Teresa, con determinada determinación, aquí estamos hoy con ella”.
El edil socialista Josele González aprovechó la ocasión para “reconocer el trabajo de todas aquellas personas que de manera voluntaria, humilde y, sobre todo, callada, hacen posible que todas estas tradiciones sigan vigentes en nuestro municipio, entrelazando recuerdos durante años y entre generaciones”. Igualmente, el portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, José Carlos Martín, hizo referencia al “momento emotivo de la presentación de los niños, algo muy entrañable para sus padres, a quienes también damos nuestra felicitación por este día”.
Actos del fin de semana
Si el tiempo no lo impide, parece que este fin de semana sí que tendremos oportunidad de ver a la patrona de La Cala en procesión. Lo hará este domingo, en la tradicional romería que saldrá del tiempo caleño hasta el parque Los Olivos, lugar que, apuntó la alcaldesa, también acogerá el sábado por la noche “un pequeño encuentro entre vecinos, asociaciones y todo el que quiera participar, y lo hemos querido hacer en este sitio porque así se hacía antaño, es algo que hemos querido recuperar”.
Tras la fiesta del sábado, el domingo tocará engalanarse para acompañar a Santa Teresa en su tradicional romería. “La misa será a las 11 de la mañana y, una vez finalizada, saldremos desde aquí camino hacia el parque Los Olivos, donde podremos disfrutar en hermandad con todos los vecinos de La Cala y de Mijas que nos quieran acompañar y echar un bonito día en honor a Santa Teresa”, afirmó la edil de Fiestas, mientras que la presidenta del grupo parroquial de La Cala aseguró que “hasta el domingo seguiremos rezando para que no llueva y podamos sacar a la calle a Santa Teresa, porque tenemos muchas ganas”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=32311