El día grande de la Virgen de la Paz fue el domingo 26 con la romería en su honor. Pero antes, el viernes 24, se realizó la ofrenda floral a la patrona de Las Lagunas por parte de asociaciones, entidades, particulares y representantes públicos que mostraron así sus respetos. Un año más, la Hermandad de Jesús Vivo, Nuestra Señora de la Paz y Nuestra Señora de la Piedad organizó uno de los momentos más emocionantes para los creyentes laguneros.
Tras la misa oficiada por el párroco José María Ramos, la Madre de Las Lagunas fue agasajada por “el pueblo de Dios congregado, unido con la misma Madre e intentando acercarnos a ella, porque sabemos que no nos falla, que no se jubila de su papel de madre y es motivo de alegría. No solamente hay que reunirse en el dolor y en la tristeza: María, también es la madre de la alegría”, recordó Ramos.
La ofrenda fue un momento de encuentro de los fieles con la Virgen de la Paz alegre y festivo un “momento clave en el preámbulo a nuestra romería, que da lugar a una bonita tarde y no solo el venir a entregarle a las flores y tener la fe a nuestra Virgen, sino también por la ilusión de poder disfrutar el domingo de la romería en su honor”, reseñó la edil de Fiestas y Tradiciones, Silvia Marín (PP).
Una fiesta con mucha tradición que todavía es descubierta por vecinos que se emocionan con ella como el primer teniente de alcalde de Mijas, Juan Carlos Cuevas Dawson (Vox): “Tengo que ser muy sincero, llevo muchos años trabajando en días festivos, toda mi vida y me he perdido muchos encuentros, por eso todos estos festejos son nuevos para mí y me emociona tremendamente poder estar aquí y disfrutarlos, es una situación nueva y maravillosa”.
Actos como este se pueden llevar a cabo gracias a la colaboración del tejido social de la localidad, que se estrecha para crear comunidad. Como dijo la edil del Grupo Municipal del PSOE Belén Roca, “ha sido una preciosa ofrenda floral donde vimos cómo colaboraban tanto asociaciones como vecinos”.
En los mismos términos se expresó el portavoz del Grupo Municipal Cs, José Carlos Martín: “queremos agradecer su compromiso a todo el tejido asociativo de Mijas, que ha hecho un año más posible este encuentro”.
Una romería llena de vida
La tradición manda y ya el domingo, después de oficiar la misa el párroco José María Ramos, los hermanos de la Hermandad de Jesús Vivo, Nuestra Señora de la Paz y Nuestra Señora de la Piedad subieron la imagen en la carreta tirada por bueyes para recorrer el camino que separa a la iglesia de San Manuel del parque El Esparragal bajo los sones de un coro flamenco.
Para el hermano mayor de la hermandad, Manuel Ordóñez, “este año va mucha gente acompañando a nuestra Virgen de la Paz, con numerosos colectivos y asociaciones implicadas, lo que siempre es una alegría”.
Una romería que, a pesar del calor por un sol de justicia, se vivió con gran alegría y buen ambiente por parte de los romeros que no pararon de bailar al son que marcó la Agrupación Musical de Las Lagunas.
Como dijo la alcaldesa de Mijas, Ana Mata (PP), “es un día de devoción y de compartir con aquellas personas que han estado cerca de nuestros problemas, aquellas personas que de alguna forma han necesitado de esos rezos para salir adelante. Y, al final, las tradiciones religiosas, las tradiciones cristianas como es la nuestra, hacen que siempre acaben de buena manera”.
La romería es, desde luego, una fiesta en toda regla para alegría de los mijeños. Y así lo vivieron los romeros, con música en las numerosas carretas, y con una parada para coger fuerzas en la calle Antonio Machado donde la agrupación musical tocó algunos temas para que los vecinos se echaran unos bailes y disfrutaran antes de llegar a El Esparragal.
Para los vecinos Herminia García, Pepe Jiménez y Lorena Hevilla, la romería de Las Lagunas es “una fiesta que no se perdona” y a la que “siempre que se puede se disfruta mucho con familia, amigos y vecinos”.
Una gran paella
Tras la llegada de la Virgen de la Paz al templete que tiene en El Esparragal, una gran paella para 400 romeros y 100 caballistas dio la bienvenida a los vecinos que repusieron fuerzas para seguir con este día grande de Las Lagunas. La música en vivo hizo que los peregrinos se arrancaran a bailar aún más y después la Hermandad de Jesús Vivo organizó el juego de la cuerda, que enfrentó a los solteros contra los casados y a las solteras contra las casadas. ¿Los vencedores? Por un lado, los que están inmersos en el sacramento del matrimonio y, por otro, las que están en búsqueda de pareja.
Y es que la romería de la Virgen de la Paz es un momento de convivencia para todos los vecinos sea cual sea su condición y edad, con actividades variadas como la exhibición de doma de alta escuela y de doma vaquera de caballos, una cita que este año se incluyó como novedad en la romería por parte de la Peña Caballista de Mijas, o los juegos populares para los más pequeños.
Como dijo el joven Pablo Ramírez, es una “experiencia única que recomiendo vivirla porque se está con los amigos y se pasa un buen rato”.
Entrega de premios
Para terminar, la entrega de premios que reconoció a la pequeña Alejandra Alguacil como la Mejor Romera Infantil, a Noé Porras como el Mejor Romero Infantil, a Josefa Merino como la Mejor Romera Adulta, a Manuel Ordóñez como Mejor Romero Adulto. Ya en los premios a las mejores carretas, el tercer premio recayó en la de la Peña Flamenca El Gallo, el segundo premio fue para la de la Hermandad Jesús Vivo y el primero fue para la de la Asociación de Vecinos María Barranco. ¡Enhorabuena a todos ellos que supieron darlo todo en esta fiesta lagunera!
Representación institucional
Las muestras de cariño a la Virgen de la Paz no solo contó con los vecinos de Mijas sino que asistieron también numerosos representantes públicos a mostrar sus respetos. Porque la romería de la Virgen de la Paz es uno de los festejos con más peso de Las Lagunas, con una tradición que se remonta a cuatro décadas.
Como dijo el portavoz del Grupo Municipal del PSOE Mijas, Josele González, “hay que dar la enhorabuena a la hermandad de Las Lagunas por mantener viva las tradiciones que cada año les cuesta siempre un poquito más, pero siempre sale adelante esta romería”.
Para finalizar, Ana Mata remarcó que “aquellas personas que son fieles, que son devotos a la Virgen y que durante todo el año van a verla a su iglesia saben que hoy es el día grande, el día de acompañarla, pero también es un día de devoción y un día para compartir”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=30897