El tiempo en Mijas

Lunes 29/04/2024

Actualidad

Mijas recuerda un año más a las personas desaparecidas sin motivo aparente

  • A diario desaparecen en España unas 60 personas. Del total de denuncias, el 63 por ciento corresponden a jóvenes de entre 13 y 17 años
  • El acto del 9M sirve para dar visibilidad a las personas desaparecidas y al sufrimiento de sus familias.

Aquí en la localidad se desconoce el paradero de cinco vecinos, a quienes se les perdió su pista entre los años 2008 y 2012

El Ayuntamiento de Mijas acogió el sábado un acto dedicado a los desaparecidos sin motivo aparente. Se leyeron dos manifiestos para recordar a estas personas y para pedir más apoyo a las familias que sufren estas situaciones. El primer texto, leído por la alcaldesa de Mijas, Ana Mata (PP), pertenecía a la Federación Española de Municipios y Provincias, mientras que Carmen Gómez, patrona de la Fundación QSD Global y hermana del desaparecido Juan Antonio Gómez Alarcón, dio voz al segundo manifiesto, redactado por este mismo colectivo.

Fue un acto sencillo y emotivo a la vez que reivindicativo, en el que a través de un vídeo elaborado por Mijas Comunicación se recordaron los casos de las cinco personas que, aquí en Mijas, desaparecieron un día sin causa aparente, entre los años 2008 y 2012: Amy Fitzpatrick (enero 2008), Isabel María Cortés (agosto 2008), Juan Antonio Gómez Alarcón (julio 2010), Francisco Ruiz Galán (febrero 2011) y John M. Leach (agosto 2012). 

“Para los familiares es muy duro soportar el continuo sufrimiento por no saber dónde están nuestros seres queridos y, en muchos casos, no saber por qué han desaparecido. Es algo que te marca toda la vida”, aseguró una vez más Carmen Gómez, añadiendo que “uno de los motivos por los que queremos que se conozca el 9M es porque esta tragedia le puede pasar a cualquiera, pero muchos de estos casos se pueden evitar y prevenir”. 

Cada año se registran en España unas 20.000 desapariciones, alrededor de 60 cada día. El 90 por ciento de las denuncias se resuelven en el mismo año pero el 10 por ciento siguen activas en el tiempo. Sorprende conocer que del total de denuncias, el 63 por ciento corresponden a niños y jóvenes de entre 13 y 17 años, “por eso es importante que desde los centros escolares se desarrollen programas para intentar detectar problemas entre los menores y que la sanidad pública también haga énfasis en las enfermedades mentales.. Hay muchísimos temas que están relacionados con las desapariciones y, si trabajamos en ellos, se podrían evitar muchos casos”.

En este sentido, la alcaldesa de Mijas, Ana Mata, también incidió en las personas mayores que, por su edad avanzada o enfermedad, se desorientan y acaban perdidos. “Todo eso tenemos que trabajarlo desde las administraciones y con toda la ciudadanía, porque entre todos debemos hacer un cordón de protección social para que no se produzcan estas situaciones”, señaló Mata. 

La alcaldesa de Mijas, Ana Mata, se encargó de leer el manifiesto redactado por la Federación de Municipios.

La alcaldesa de Mijas, Ana Mata, se encargó de leer el manifiesto redactado por la Federación de Municipios.

La familia de Juan Antonio Gómez desconoce desde 2010 el paradero del joven senderista.

La familia de Juan Antonio Gómez desconoce desde 2010 el paradero del joven senderista.

Carmen Gómez, patrona de la Fundación QSD Global, leyó el manifiesto redactado por este colectivo.

Carmen Gómez, patrona de la Fundación QSD Global, leyó el manifiesto redactado por este colectivo.

Familiares de la pequeña Lucía Vívar, hallada sin vida en Pizarra en 2017.

Familiares de la pequeña Lucía Vívar, hallada sin vida en Pizarra en 2017.

Asimismo, la regidora mijeña defendió la importancia de aumentar los medios humanos y materiales a la hora de buscar a una persona, especialmente durante las primeras horas de su desaparición. En este sentido, abogó por el desarrollo de un protocolo de actuación más ambicioso por parte del Gobierno central, en coordinación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, “y que podamos actuar de manera preventiva y de inmediato, para que la localización de esa persona no se convierta en algo imposible y también para que no quede en el olvido”. 

Al acto también acudió la abuela de la pequeña Lucía Vivar, que en 2017 fue hallada sin vida junto a las vías del tren en Pizarra. “Nosotros creemos que debe cambiar la forma de buscar a las personas y también tiene que cambiar la justicia. Nuestra familia lo único que pide ahora es justicia, no podemos hacer otra cosa ya, porque necesitamos saber qué le pasó a nuestra niña y por qué pasó”, finalizó. 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=30133

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai