La edición número 16 de la gala ‘Mijas en Femenino’, ha pretendido, de nuevo este 8 de marzo, reivindicar la igualdad real entre mujeres y hombres y destacar el trabajo impulsado por personas que luchan por alcanzar este objetivo. Este año, el eslogan que encabeza este día reza ‘Mujeres sin más’. Con esta frase, no se ha pretendido hacer diferencias entre sexos, ni apartar a unos de los otros, simplemente, poner el foco en ellas, en nosotras, en vosotras, y en la defensa de esa equidad, inexistente en décadas pasadas, pero, afortunadamente, cada vez más tangible en todos los ámbitos de nuestra sociedad.
Aún así, en nuestro día a día persisten todavía ideas, cualidades y expectativas que atribuimos a mujeres y hombres; representaciones simbólicas de lo que mujeres y hombres deberían ser y sentir y que se usan para justificar la discriminación de género. Esta dicotomía asocia la feminidad a ciertas características y roles como la maternidad, el trabajo doméstico y cuidado de otras personas, el ser cariñosas, sensibles, débiles, sentimentales, intuitivas, buenas, dependientes, sumisas, adaptables. Y sí, podemos ser esto, pero también independientes, fuertes, competitivas, racionales, poco expresivas, dominantes y valientes. Y así lo demostró el vídeo que encabezó la gala y con el que se quiso romper estereotipos.
El documental fue realizado por Mijas Comunicación y en él han participado miembros de Teatro Mijas, Cine Mijas, del taller de teatro juvenil de la UP dirigido por Marco Morales y otros actores independientes.
Tras la proyección de la cinta, intervino la alcaldesa de Mijas y responsable de la Concejalía de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Mata (PP), que subió al escenario para leer el manifiesto por el 8M. Mata resaltó en su discurso que “no podemos quedarnos en lo conseguido, debemos mirar más allá, a largo plazo. Hay que luchar para obtener un nuevo modelo social donde los conflictos humanos se resuelvan mediante el diálogo, negociación e inteligencia emocional. No con dominio, control y violencia”, además, en lo referido a su labor destacó que “el Ayuntamiento de Mijas tiene que ser la cabeza de lanza a la hora de acabar con los desequilibrios sociales, ya que las nuevas generaciones deben vivir en una sociedad justa y equilibrada, para lo que deben ser educadas en el respeto y el entendimiento”. Por último añadió que “seguiremos exigiendo los derechos de las mujeres, de manera alta y clara, educando sin caer estereotipos”.
Participación de Cine Mijas
El evento también contó con la proyección del cortometraje realizado por Pilar Nuñez, miembro de Cine Mijas, un proyecto que refleja un decálogo de la mujer, en el que muchas de sus frases son propias de las mujeres que integran la Asociación Cultural Cine Mijas, presidida por Pedro Ortega, quien se ha encargado de la grabación de esta cinta.
Premiadas
Y llegó el momento de la entrega de los premios ‘Mijas en Femenino’, con los que se reconoció el trabajo que han realizado seis mujeres en pro de la igualdad, tanto en el último año como a lo largo de más de 30, como fue el caso de las tres primeras premiadas. Un momento emocionante que se pudo ver reflejado en sus agradecimientos
Rafi Cuevas. Fue la primera galardonada de la tarde. Ella fue de las primeras profesoras, no solo de baile, en trabajar en la UP, donde está desde el año 1983 (lleva 41 años), por lo que lleva más de 40 años, taconeando, pisando fuerte. Se convirtió en una mujer emprendedora siendo aún una niña, a los 13 años, cuando empezó a dar clases de baile. Su especialidad han sido los bailes tradicionales y típicos y flamencos. Ha tenido de media 50 alumnas por año. Según relató “ha sido una sorpresa que yo nunca esperaba”, y es que tal y como explicó “cuando era pequeña fui a mis padres y les dije: quiero bailar. En aquellos tiempo era muy difícil porque no estaba bien visto en el mundo artístico la mujer pero mis padres me animaron a hacer lo que me gustaba y a los dos días estaba en la academia”.
Berni Gabriel. También la segunda premiada empezó a dar clases siendo adolescente. Ella es otra mujer de bandera. Trabaja desde que tenía 17 años en la UP, desde el año 1985 (son 39 años trabajando). Tiene una media de 100-120 alumnas por año. También estudió en el Conservatorio de Málaga. Da muchas disciplinas, desde baile moderno y clásico hasta ballet, flamenco, danza, etc. Sus alumnas han recibido numerosos premios a nivel nacional e internacional. En sus agradecimiento destacó el papel de “la directora de la UP, Inocencia Pérez” y quiso “reivindicar el papel que tenemos todas las mujeres porque debemos educar en valores a nuestros hijos, teniendo igualdad en el género y sin importar la raza”.
Reme Fernández. La siguiente galardonada fue esta otra profesora de baile que lleva más de 30 años subida en los escenarios y subiendo a niñas. De hecho, ha dado clases a madres e hijas, es decir, a varias generaciones. Esta mijeña trabaja como profesora de la UP desde 1992, es decir, hace 32 años. Antes fue alumna de esta escuela. Estudió Danza y Artes Escénicas en el Conservatorio de Málaga. Suele tener una media de 80-100 alumnas por año. Se mueve en todos los estilos: flamenco, clásico, bailes típicos de Mijas, como el fandango de Mijas, fandango agarrado, los tanguillos de Valtocado, y algo de pop para las más pequeñas. Por su parte no faltó la felicitación también a “las mujeres que trabajan y luchan día a día en el anonimato sin que nadie se lo reconozca”, además de hacer una mención especial a su madre “como pilar imprescindible de su vida, un ejemplo a seguir, luchadora, incansable y muy trabajadora”.
Anne Bowles. También, se premió en esta edición a esta mujer que ha abanderado numerosas campañas divulgativas y de concienciación sobre la prevención de la diabetes desde el Club de Leones de La Cala, fundado en 2003 por parte de ella y su marido ya fallecido Frank Bowles. Su colaboración ha sido muy estrecha con el Dpto. de Extranjeros. Esta mujer británica lleva 35 años viviendo en Mijas, por lo que se considera muy mijeña, y afirmó que “sin sus compañeros no sería posible que ella estuviera ahí”.
Celia Salguero. Otra de las reconocidas esta tarde fue esta mujer que ha dado respiro familiar y compañía a muchas personas mayores tanto en sus casas como fuera de ellas. Es mijeña y ha sido la coordinadora del programa de voluntariado y acompañamiento ‘Mayores para Mayores’, que llegó a contar con más de 30 voluntarios jubilados. Este programa nació del seno de la Asociación de Jubilados y Pensionistas Virgen de la Peña, al que ella pertenece. Salguero confesó ser “una satisfacción poder dedicarme al voluntariado durante tantos años. A día de hoy, de hecho, lo sigo haciendo pero vía telefónica”.
Marta Ortega. La juventud y la capitanía también han tenido hoy premio. Es la base, en todos los sentidos, de un equipo que vuela alto. Es la base y capitana del Unicaja femenino. Esta mijeña nacida en el año 2000 juega desde pequeña al baloncesto y ha pasado por varios equipos, desde el Club Baloncesto Mijas hasta acabar en el Unicaja. Empezó en categoría junior, siendo partícipe del ascenso y éxitos en la Liga Femenina 2, y como destacó “ha sido un camino largo pero muy bonito en el que he tenido mucha constancia, trabajo y sacrificio”, y reveló estar “muy feliz de aportar mi granito de arena en la visibilización del deporte femenino y por trabajar día tras día para conseguir dar fuerza al trabajo de la mujer”.
Como broche de oro, la gala terminó con la actuación de los alumnos del taller de guitarra eléctrica de la UP dirigido por Javier Herráiz, quienes interpretaron la canción de Bebe, ‘Ella’. Fueron la cantante Paola Nieto, el guitarrista Antonio Cuesta, Roberto González en el bajo, y el ‘profe’, también a la guitarra, los que cerraron el acto, un evento que quiso destacar que hoy, es el día de las mujeres, pero que ayer también lo fue y mañana también lo será.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=30114