El tiempo en Mijas

Lunes 29/04/2024

Actualidad

FemArt, arte para conmemorar el 8M

  • La muestra recoge las obras de más de una veintena de artistas locales, estas exponen a nivel particular o representando a diferentes colectivos 

Las artistas y colectivos junto a las técnicos y coordinadora del Centro Municipal de Información a la Mujer.

Obras de Marie Carmen Melguizo.

Socias de Soroptimist Internacional Costa del Sol en su mural ‘Camina con zapatos diferentes por la igualdad de género’

La artista Marina Escama junto a su obra.

La inauguración contó el lunes 4 con una gran asistencia de público.

Ana Sonia Jaime (A.J. Alcántara), presentó su libro ‘La historia de Angie. El Marcado’

Apaffer aporta varias pinturas a esta exposición.

No podían faltar en FemArt los trabajaos de la talabartera mijeña Lourdes Días.

Mijitas expone artículos y prendas elaboradas a ganchillo, crochet o macarmé, entre otras técnicas.

Elizabeth Jaime, coordinadora del CMIM, junto a parte del personal del centro.

Entre las obras, pinturas de varias alumnas de la UP de Mijas.

Obras de Cristina Torres.

Diferentes obras de artesanía de varias de las participantes en FemArt.

Artistas participantes juntos a los ediles socialistas Natalia Martínez, Belén Roca, Verónica Ensberg y Juan Antonio Carrasco.

María José Calvente expone uno de sus modelos de trajes flamencos.

La Casa de la Cultura de Las Lagunas acoge hasta el 8 de marzo la exposición colectiva incluida en el programa ‘Mujeres sin +’

Ya está en marcha el programa ‘Mujeres sin +’, del área de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Mijas, con el que la ciudad conmemora el 8M, Día Internacional de la Mujer, creando espacios para el debate, la reflexión y el encuentro. La primera de las actividades fue la inauguración, ayer lunes, de la exposición colectiva FemArt. Esta muestra nos invita a conocer el arte que atesora un nutrido grupo de mujeres artistas de la localidad en diferentes ámbitos.

En FemArt, las fotografías, las pinturas y esculturas; la moda, la artesanía o incluso la literatura se convierten en herramientas para conmemorar el 8M. “Sobre todo es un arte de mujer, es artesanía de mujeres del municipio donde se expresan. Una de ella su vivencia la ha dejado plasmada en un libro, que me decía que nunca iba a tener la capacidad de escribir tanto y ya va por el segundo…  Creo que está muy bien poder compartir y ver cómo expresan sus emociones a través del arte”, explicó durante la inauguración de la muestra la coordinadora del Centro Municipal de Información a la Mujer, Elizabeth Jaime. 

Entre las expositoras se encuentran también usuarias del Centro Municipal de la Mujer, como Ana Sonia Jaime, que firma como A.J. Alcántara, la novela ‘La historia de Angie. El Marcado’.  “Yo tengo que decir que soy víctima de violencia de género, de ahí que el libro se llame ‘El Marcado’. El libro ha sido una manera de liberar y de expresar todo lo que yo llevaba dentro, es mitad biografía mitad fantasía”, señaló la autora, quien indicó que “tan solo decir que cuando una necesita ayuda, solo tiene que pedirla, hay un equipo maravilloso en el Centro de la Mujer que te arropan que te encaminan. Estoy muy orgullosa de exponer en representación del centro”. 

 
  • Ana Sonia Jaime (A.J. Alcántara), presentó su libro ‘La historia de Angie. El Marcado’

Colectivos como la Asociación Nueva Cultura del Desarrollo, la Asociación Sociocultural de Mujeres Mijitas, que expone artesanía elaborada a ganchillo, crochet, con telas pintadas o macramé, Soroptimist Internacional Costa del Sol, que nos invita a participar en el mural   ‘Camina con zapatos diferentes por la igualdad de género’, o la Asociación de Pacientes con Fibromialgia y Fatiga Crónica, Apaffer, también participan en esta muestra. “Queríamos estar presentes en un día tan importante para la mujer”, resaltó la presidenta de Apaffer, Mercedes González. 

En FemArt podemos contemplar pinturas, trabajos en resina, esculturas, confecciones textiles, complementos, artesanía tradicional mijeña, en piel o con esparto, incluso muestras artísticas que llegan de otros puntos del mundo. “Lo que traigo es esparto del arte mejicano, hay una gran diversidad cultural en México y llegó a mí de una forma inesperada y empecé a desarrollarlo. Hay dos partes diferentes: una son los sagrados corazones que son de una zona de Méjico y otra parte lo que representa la cultura huichol”, explicó la artesana Cristina Torres. 

La exposición FemArt se puede visitar hasta el viernes 8 de marzo en la Casa de la Cultura de Las Lagunas. Con ella, Mijas conmemora el 8M desde diferentes expresiones artísticas. “Para mí el 8M nació como un día de reivindicación de derechos, aunque se piense que se ha conseguido en España igualdad de derecho, todavía queda mucho por conseguir”, puntualizó la coordinadora del CMIM de Mijas, quien añadió que “este día siempre nos hace pensar, reflexionar. No es que queramos ser más, es que queremos tener los mismos derechos. Son días de reflexión, de encuentro, para poder conocernos, en estos espacios hacen que también haya unión de mujeres”. 

 
  • Diferentes obras de artesanía de varias de las participantes en FemArt.

Artistas y colectivos participantes 

En FemArt exponen Sonia Lekuona, Cristina Torres, Apaffer (aporta las pinturas de Laura de cobellis, Rossa Lampignano, Purificación Lozano, Montse Campos, Soroptimist Internacional Costa del Sol, Veronique Favrat, Josefa Postigo, ASociación Sociocultural Mujeres Mijitas, Lourdes Díaz, María José Calvente, Huildad Ríos, Asociación Nueva Cultura del Desarrollo, Liana Popa, Svetlana Rahmanova, Fatima Chbihi, Marie Carmen Melguizo, Ana Sonia Jaime, Marina Escama y las alumnas de UP Marta de Oros, Marina Fernández, Laura Pérez, Alba Blanco y Sasha. 

 

 

 


 

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=30059

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai