El pasado sábado 19 de agosto Mijas se llenó de sones de pastorales, villancicos y tradición popular. Se celebraba “Zambombas al fresquito”, en su tercera edición, un evento de los amigos del zambombeo en colaboración con el Ayuntamiento de Mijas, que convirtió al pueblo en una gran fiesta de esta tradición de pastores.
Al principio fue una locura, luego pasó a ser la ilusión de un grupo llamado amigos del Zambombeo y finalmente se volvió a convertir en realidad. “Zambombas al fresquito”, pastorales en agosto, ¿Y por qué no?, volvió a celebrarse en pleno verano en Mijas y va camino de convertirse en toda una nueva tradición en el pueblo.
Según el organizador del evento, Francisco Alarcón “Corro”, “son en total con el grupo de baile ocho y vamos a hacer un fin de fiesta muy especial, como el que se hacía antes. El conseguir que en agosto se junten los grupos ya te da pie a que se junten en Navidades, pues esto es muy importante, una alegría. Queda mejor que en el invierno, esa era la idea, que dijimos que en agosto quedaba mejor, y mira la locura lo hemos conseguido, y se ha convertido en realidad”.
A la cita mijeña acudieron 7 pastorales y agrupaciones como son Raíces de Colmenarejo, Las protegidas de Nerja, Río Granadilla, Pastoral El Barbero de Marbella, pastoral de Las Lagunas, Pastores del puerto y Salvador Rueda de Benaque. Juntas se concentraron en la plaza de Paz para iniciar un recorrido por las calles del pueblo hasta el Barrio Santana, donde tuvieron lugar las actuaciones y la Zambombá. También participó el grupo Coros y Danzas de Mijas tanto en el pasacalles como en el fin de fiesta.
María Victoria Diaz, de la pastoral Granadilla de Rincón de la Victoria aseguraba que “Mijas es referencia de pastorales. Nosotros llevamos viniendo desde 1995 y nosotros tenemos aquí una plaza fija. Colaboramos en pastorales, y en otras muchas más. Es un pueblo que te acoge con los brazos abiertos y nosotros lo damos todo por Mijas, y este pueblo se vuelca con nosotros”.
La plaza de los Siete Caños acogía a los pastores con los brazos abiertos y el evento contó con muy buena participación y magnífica acogida por vecinos y turistas.
Durante el encuentro y zambombeo, hubo homenajes, sorpresas, risas y el compartir de 8 grupos, ya hermanados con la misma afición. El éxito fue rotundo y la locura de las pastorales en el mes de agosto, se consolida en Mijas con el apoyo incondicional del Ayuntamiento para el fomento y conservación de las tradiciones locales.
La concejala de Fiestas, Tamara Vera, aseguraba que “Mijas es cuna de pastores y aquí hay una tradición muy grande en nuestro municipio. Cada año venimos celebrando nuestro certamen en el mes de diciembre y cuando se han reunido todos han dicho ¿y por qué no?, por qué no se puede hacer esa locura en el mes de agosto. Y aquí estamos en el barrio, con muchísima participación. Por parte del Ayuntamiento estamos a su lado, arropándolos, y apoyando todas y cada una de las tradiciones de nuestro municipio para que continúen y se puedan perpetuar”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=28441