El tiempo en Mijas

Viernes 22/11/2024

Actualidad

El duende resuena con fuerza bajo las estrellas en el XV Festival Flamenco Villa de Mijas

  • Con artistas locales y foráneos, el encuentro, organizado por Cultura con el asesoramiento de las peñas mijeñas, atrajo a numeroso público
Cargando el reproductor....

El sábado 8 de julio, el Auditorio Municipal Miguel González Berral fue testigo de esta cita recuperada que rindió homenaje al maestro jerezano Paco Cepero

El flamenco resonó con fuerza y duende el pasado sábado 8 de julio gracias al XV Festival Flamenco Villa de Mijas. Después de que se recuperara el pasado año este encuentro, tras décadas sin celebrarse, en esta ocasión se dedicó a la figura del compositor y guitarrista Francisco López Cepero, más conocido como Paco Cepero, que aún sigue en activo. Un homenaje que Cepero agradeció vivamente porque “los reconocimientos se han de dar en vida, a título póstumo ya no sirven, por lo que estoy muy contento porque yo hace muchos años que vengo a Mijas y lo cierto es que aquí viene uno como el que va a su casa”.

Con 81 años recién cumplidos, el maestro jerezano sigue trabajando tras una larga trayectoria acompañando a figuras como Camarón, El Lebrijano, Tío Borrico, Terremoto, o La Perla de Cádiz. Por esto, para los participantes en el homenaje, el verdadero honor fue poder rendir tributo a Cepero. Como dijo el guitarrista y profesor de la Universidad Popular, Diego Morilla, “Cepero es una de las leyendas vivas que tenemos de la historia del flamenco, un hombre que ha acompañado a todas las grandes figuras de su época”, por eso, “estamos muy contentos y para mí, personalmente, es un orgullo tocar aquí en este homenaje a esta gran figura del toque y del flamenco”.

Del mismo parecer fue el cantaor Ismael Tamayo, quien también participó en el encuentro: “para mí es un placer estar aquí y trabajar, tocar y cantar en mi pueblo siempre es una maravilla, porque la música es fundamental en la vida”.

Así, en el XV Festival Flamenco Villa de Mijas, organizado por la Concejalía de Cultura con el asesoramiento de las peñas flamencas mijeñas, Diego Morilla acompañó con su guitarra al cantaor Ismael Tamayo, y junto a ellos actuaron figuras como la bailaora Tatiana Cuevas, los cantaores Antonio Reyes, Esmeralda Rancapino y Remedios Reyes, y los guitarristas Diego Amaya y Julio Romero, además del propio Cepero.

Presentado por nuestra compañera Nuria Luque, el festival atrajo a numeroso público que quiso disfrutar de un espectáculo flamenco completo, al tiempo que reconoció la figura de Cepero, “algo que por fin es una realidad ya que desde Cultura del Ayuntamiento venimos trabajando en ello desde que recuperamos esta cita”, afirmó la edil del ramo, Verónioca Ensberg (PSOE). 

La edil de Cultura, Verónica Ensberg, entregó una placa a Paco Cepero

La edil de Cultura, Verónica Ensberg, entregó una placa a Paco Cepero

Ismael Tamayo cantó junto con la guitarra de Diego Morilla

Ismael Tamayo cantó junto con la guitarra de Diego Morilla

Esmeralda Rancapino y Diego Amaya

Esmeralda Rancapino y Diego Amaya

Remedios Reyes y Julio Romero

Remedios Reyes y Julio Romero

La bailaora Tatiana Cuevas

La bailaora Tatiana Cuevas

Remedios Reyes y Julio Romero

Remedios Reyes y Julio Romero

Antonio Reyes y Paco Cepero

Antonio Reyes y Paco Cepero

Antonio Reyes y Paco Cepero

Antonio Reyes y Paco Cepero

Paco Cepeyo junto a Ensberg y miembros del equipo de gobierno del PSOE de Mijas

Paco Cepeyo junto a Ensberg y miembros del equipo de gobierno del PSOE de Mijas

El público llenó al completo el auditorio

El público llenó al completo el auditorio

“Hemos estado todo este año trabajando con muchísima ilusión para volver a dar impulso para que este festival cada año vaya a más y, por supuesto, el homenaje a Paco Cepero supone todo un lujo,y un orgullo tenerlo aquí con nosotros, que todos los mijeños podamos disfrutar de la guitarra y el arte de este gran maestro”. Por ello, con una entrada gratuita, el auditorio de Mijas Pueblo se llenó de un público entusiasta que disfrutó de una gran noche.

 

Expectación entre propios y extraños

Un encuentro que generó mucha expectación entre los mijeños y los visitantes que acudieron a la cita para ver actuar a Paco Cepero junto con artistas locales y foráneos como el turista Juan Ramírez que acudió “porque me gusta en general toda la música flamenca, sobre todo la de guitarra, y la verdad es que no quería perderme este concierto”.

Otra asistente, Carmela Jariego, aseguró que “nada más ver el cartel decidí acudir, porque hay cantaores de gran nivel y Tatiana es una bailaora que lo hace estupendamente, además, claro, de ver actuar al gran Paco Cepero; lo cierto es que en mi familia hay tradición de venir a estos conciertos flamencos de Mijas siempre que se puede”.

Un arte, el flamenco, que atrae a todo tipo de nacionalidades, como Bernadette Vedremau, quien nos dijo que ella y su marido son franceses y “nos hemos venido a vivir a La Cala y nos gusta mucho la cultura local: el flamenco, la guitarra flamenca, el cante jondo, las sevillanas, las malagueñas, todo. Nos gusta mucho el flamenco, la cultura de Andalucía, y cuando leímos en Mijas Semanal que se iba a celebrar este festival apuntamos la fecha para no faltar”.

 

Cepero, historia viva

Hablar de Cepero es hablar de la historia viva de la guitarra flamenca y, por eso, el festival del pasado sábado escribió una nueva página de su legado en Mijas.

Y es que Cepero acumula infinidad de reconocimientos en su haber. Entre ellos, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la Medalla de Oro de Andalucía, Hijo Predilecto de Jerez, la Medalla de Oro de la Provincia de Cádiz, la Medalla al Mérito en el Trabajo, el Premio Compás del Cante de la Fundación Cruzcampo o el Concurso Nacional de Córdoba. 

A lo largo de su trayectoria artística, ha grabado siete discos en solitario y ha compuesto numerosos temas, muchos de ellos éxitos, para artistas como Chiquetete, Juanito Villar, El Lebrijano, Rancapino, El Turronero, La Marelu, Los Chichos, María Jiménez o Rocío Jurado.

Antes de su actuación en Mijas Pueblo, Cepero ofreció una clase magistral en la peña El Gallo de Las Lagunas, de 11:00 a 14:00 horas, donde el maestro versó sobre el estudio y desarrollo de falsetas. Cepero, además, tocó en directo junto con un cantante.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=28066

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai