El Centro regional de Transfusión Sanguínea ha puesto en marcha la campaña de verano de donación de sangre y plasma, que se podrá realizar en el punto fijo de donación de Málaga capital así como en las más de 180 colectas que se han planificado a lo largo de julio y agosto por toda la provincia.
El objetivo de esta campaña es asegurar un adecuado abastecimiento de sangre durante el periodo de vacaciones, reforzando los días más críticos y visitando lugares donde se desplaza la población malagueña en su tiempo de ocio. Málaga necesita recoger 250 donaciones de sangre diarias para mantener una reserva suficiente en nuestros hospitales. Por todo ello, esta campaña pretende superar las 12.510 donaciones de sangre y 400 de plasma.
Si están interesados en colaborar solo tienen que acceder a la web www.donantesmalaga.org para consultar las colectas que se han previsto durante las próximas semanas. En Mijas Costa, podrán hacerlo en el mes de agosto, los días 17, 18 y 19. Recuerden también que existe un punto fijo de donación en el Hospital Civil de Málaga, los lunes con horario de mañana y tarde, y de martes a sábado en horario de mañana.
En estos momentos se necesita sangre de todos los grupos, fundamentalmente de los grupos negativos, como el O-, que es el grupo universal y puede recibirlo cualquier paciente en una situación de emergencia, y el A negativo.
Balance primer semestre 2022
Durante el primer semestre de 2022, se registraron en Málaga un total de 24.047 donaciones de sangre y 980 de plasma. También hay que destacar que durante este semestre se incorporaron 2.988 donantes nuevos, que suponen el 12% de la cifra global de donaciones de sangre entera.
Requisitos
Los requisitos para poder donar sangre son: tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos; no padecer enfermedades crónicas ni tener una infección aguda; no tener anemia; y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades como, por ejemplo, la hepatitis, la sífilis o el sida. Es obligatorio acudir con el DNI o documento que les acredite y es conveniente no ir en ayunas.
Los varones pueden donar sangre hasta 4 veces al año y las mujeres 3, con un intervalo mínimo de 2 meses entre donación y donación. Los donantes específicos de plasma pueden acudir cada 15 días.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=24685