El tiempo en Mijas

Viernes 26/04/2024

Actualidad

Mijas destinó en 2021 más de un millón de euros en ayudas a la diversidad funcional

  • Servicios Sociales sacó el año pasado doble convocatoria, recuperando así la del 2018, que estaba aún pendiente de entregar
  • Zapico agradeció el esfuerzo de todo el personal de Servicios Sociales para sacar adelante este programa

Cerca de 400 familias mijeñas recibieron de media el año pasado 2.700 euros cada una

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Mijas hace balance del programa de ayudas a las personas con diversidad funcional del ejercicio que acaba de terminar. Mijas destinó 1.050.000 euros a estas ayudas en 2021. “Se beneficiaron de estas cerca de 400 familias, lo que supone una media de 2.700 euros por familia”, especificó el concejal responsable del área, Hipólito Zapico (PSOE). “Hemos pasado de 75.000 euros que se entregaron durante el gobierno del PP de Ángel Nozal en 2015 a 1.050.000 euros para este programa de ayudas con un gobierno del PSOE con Josele González como alcalde”, añadió el edil. 

Zapico explicó también que en 2021 el departamento tuvo que hacer frente a un “gran reto”, ya que el año pasado se sacaron dos convocatorias, “en 2018 no se pudieron dar las ayudas y llevábamos arrastrando estas ayudas hasta 2021”.  Así, aclaró el concejal, en 2019 se dieron las ayudas de 2018; en 2020, las de 2019 “y ya en 2021 nos propusimos el reto de sacar dos convocatorias, la del 2020 y la del 2021. Con lo cual, en el año 2022 estaremos sacando la convocatoria ordinaria, en su tiempo normal”, añadió Zapico. 

En este sentido, el concejal de Servicios Sociales opinó que estas dos convocatorias “hay que agradecérselas al personal de Servicio Sociales de Mijas. Todo el personal se ha volcado con estas ayudas a la discapacidad. Fue un gran reto que nos marcamos entre todos, desde el primero hasta el último trabajador, que nos propusimos hacer lo que fuese necesario para sacar las dos convocatorias y llegar a la convocatoria ordinaria y normal”. 

 
  • El concejal Hipólito Zapico hizo balance de las ayudas a la diversidad funcional de 2021

Unas ayudas “muy importantes”

El programa de ayudas a las personas con diversidad funcional es “muy importante” para el gobierno local, dijo Zapico. “Estas personas que tienen un familiar con diversidad funcional, en ocasiones tienen un alto grado de discapacidad y, por tanto, un alto grado de dependencia. Supone para ellos muchos gastos en terapias muy específicas, que a las familias les cuesta mucho cubrir”. 

“Para nosotros las familias que tienen algún miembro con algún grado de diversidad funcional o dependencia nos merece el máximo respeto y consideración. Porque es un esfuerzo muy grande el que tienen que hacer para satisfacer las necesidades que esta situación les provoca. Las terapias son costosas, diarias… pero hablamos también de tiempo. Hay quienes tienen que dejar de trabajar para atender a sus familiares o trabajar menos tiempo, con lo cual ingresan menos dinero. Por eso, estas ayudas nos parecen tan importantes, porque es necesario compensar de alguna manera estas situaciones y todas estas necesidades especiales”. 


Nueva ordenanza

Por último, Zapico recordó que Servicios Sociales trabajó en 2021 para solventar “algunas deficiencias” que había en las ordenanzas. “Hemos introducido algunas mejoras en una ordenanza nueva, que se aprobó en 2021 y que entrará en vigor en el 2022. De manera que la nueva convocatoria de 2022 se regirá por la nueva ordenanza, que está ya publicada y aprobada”. “Decir también que esta nueva ordenanza se ha consensuado con Adimi, la principal asociación dedicada a las personas con diversidad funcional. Discutimos con ellos las novedades, contamos con sus opiniones y de ese consenso salió la nueva ordenanza”, dijo el edil.  

Zapico espera que en 2022 estas ayudas “lleguen a quienes más lo necesitan” y se hizo eco de las palabras de una madre de una niña de siete años, con diversidad funcional, que dijo que “estas ayudas nos posibilitan poder darle una mejor calidad de vida y sacarle una sonrisa diaria a esta niña, que es súper feliz, súper sociable y súper expresiva”. “Nuestra mayor recompensa”, dijo el concejal, “es su sonrisa”. 

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=23183

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai