Los distintivos del proyecto EDIA (Educativo, Digital, Innovador y Abierto) son un reconocimiento al compromiso de los centros educativos en la aplicación de métodos de enseñanza innovadores y contrastados en el aula a través de los Recursos Educativos Abiertos (REA) que otorga el Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios (CEDEC), organismo dependiente del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Así, el IES Las Lagunas se encuentra de enhorabuena, ya que ha sido galardonado como uno de los siete centros educativos de España por aplicar dinámicas de transformación digital y metodológica para mejorar el aprendizaje del alumnado.
“Es la primera vez que este reconocimiento se entrega en el territorio nacional y hemos tenido la suerte de ser uno de esos siete centros”, destacó la directora del IES Las Lagunas, Adela Camacho, que explicó que el proyecto “trata de utilizar los REA, que se encuentran disponibles para todo el personal docente, para que cada profesor pueda utilizarlos y adaptarlos a su clase”.
Por su parte, para la coordinadora de la red de docentes de Geografía e Historia de la iniciativa a nivel nacional y también profesora, Virginia Capilla, EDIA “está dentro del proyecto de transformación digital educativa. De hecho, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha firmado una especie de contrato para participar en la puesta a punto de eXeLearning, la plataforma con la que se llevan a cabo los recursos del proyecto. Además, ya hay un equipo de profesores que están trabajando y elaborando REA desde una perspectiva enfocada al diseño universal de aprendizaje”. Por tanto, el objetivo del proyecto, según Capilla, es “llegar a una educación abierta para todos y que con estos se pueda desarrollar la inclusividad educativa en las aulas”.
Para el centro, formar parte de este proyecto significa pertenecer a una de las iniciativas CEDEC que promueve y apoya la creación de dinámicas de transformación digital y metodológica. Durante los dos cursos anteriores, las profesoras Adela Camacho, Virginia Capilla, Tania Muñoz, Ornella Monedero y Sonia Ruiz han puesto en marcha estos recursos del proyecto EDIA en el aula.
Opinión de los alumnos
El alumnado recibió la utilización de estos REA de dos maneras: “al principio, los estudiantes, están acostumbrados a una metodología más expositiva, donde su papel es recibir los contenidos y el profesor es un mero transmisor, hasta que evolucionan hacia el proyecto y los profesores los acompañan en ese aprendizaje”, destacó Capilla. Así, la evaluación se convierte en continua, ya que “cada día tienen que entregar una actividad, elaborando una especie de portfolio digital donde van subiendo cada una de sus tareas hasta llegar al producto final”. Y, tras encontrarse cómodos en esta transformación digital, los alumnos empiezan a mostrarse “contentos, ya que se dan cuenta de que se saben la materia sin la necesidad de haber estado memorizando”, finalizó.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=23184