El tiempo en Mijas

Viernes 19/04/2024

Actualidad

Mijas destinó 478.000 euros a las ayudas para el alquiler de vivienda en 2021

  • De media, cada familia beneficiaria recibió 1.600 euros
Cargando el reproductor....

300 familias se beneficiaron el año pasado de este programa perteneciente al área de Servicios Sociales

Málaga es la quinta provincia de España en la que más sube el precio del alquiler. Así, según el portal inmobiliario Fotocasa, Mijas, Marbella, Benalmádena y Estepona son los municipios de Málaga donde más se incrementó el valor del arrendamiento en el último año. Para facilitar el acceso de los ciudadanos a la vivienda, Mijas cuenta con un programa de ayudas al alquiler gestionado por el área de Servicios Sociales que en 2021 ayudó con 478.000 euros a 300 familias en la localidad. Así lo explicó esta mañana el concejal del departamento, Hipólito Zapico (PSOE), que añadió que “son ayudas directas que se han pagado a los vecinos de Mijas, estas familias han cobrado una media de cerca de 1.600 euros al año gracias a este programa con el que pueden paliar una parte de ese coste tan elevado que supone el alquiler para así poder destinar parte del dinero de sus ingresos mensuales al quehacer diario para evitar situaciones de vulnerabilidad social en el municipio”.

Zapico realizó un balance de este programa en los últimos años: “Desde que el socialista Josele González regenta la Alcaldía en Mijas, el programa ha pasado en 2018 de 15.600 euros de ayuda al alquiler a 376.000 euros en 2019, y de 475.000 euros en 2020 a 478.000 el pasado año”, señaló. 

 

Ayudas al alquiler en Andalucía

Por otro lado, el departamento de Servicios Sociales también ha querido participar en el programa de ayudas al alquiler de la Junta de Andalucía: “Hemos destinado recursos humanos suficientes (2 personas) para cubrir las solicitudes; se han gestionado 240 ayudas, de las cuales solo 102 cumplían los requisitos que marcaba la Junta. Lamentablemente, después de 13 meses de que se cerrase el plazo, es ahora cuando se están empezando a pagar esas ayudas y solo se han efectuado 30 pagos a fecha del 24 de enero”, puntualizó el edil.

 

Solicitud de ayudas

En cuanto a la tramitación de ayudas, el concejal del área explicó que “hay una ordenanza que está colgada en la página web del Ayuntamiento con un formulario que se puede descargar, el cual se deberá rellenar”. Asimismo, existen algunos requisitos para poder solicitar esta ayuda: “importe mínimo de renta, precio del alquiler, ingresos, número de miembros de la unidad familiar, si hay personas con discapacidad en el núcleo familiar, etc.”, destacó Zapico. Aunque las ayudas se pueden presentar en cualquier momento, desde el área aconsejan esperar a tener más recibos pagados, “ya que se deben justificar antes de recibirla, porque al presentar un año completo, se recibe la ayuda de ese año completo. El trabajo administrativo es el mismo, tanto para un mes, para dos o para doce”, concluyó el edil.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=23116

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai