El tiempo en Mijas

Viernes 19/04/2024

Actualidad

La AMPA del IES La Cala lamenta el retraso de las prefabricadas para los alumnos de la ESO

  • La Delegación de Educación asegura que “se prevé que las aulas prefabricadas se instalen a lo largo de los próximos días”
  • Decenas de padres y madres del La Cala de Mijas se han concentrado esta mañana a las puertas del IES La Cala.

Califican de “inadecuada” la “solución temporal” de Inspección, en la que los alumnos de Bachillerato reciben clases online y ceden sus aulas a los de la ESO

Decenas de padres y madres del La Cala de Mijas se han concentrado esta mañana a las puertas del IES La Cala al conocer por parte del centro que las seis aulas prefabricadas que se tenían que haber instalado en el patio para los 109 alumnos de primero de la ESO que se incorporan este año no han llegado aún. “Arranca el curso mañana viernes para los alumnos de primero de la ESO y nos encontramos que las prefabricadas no están montadas. Estamos aquí las ampas de La Cala para mostrar nuestra indignación, nuestro malestar y nuestra impotencia”, manifestó la presidenta del AMPA El Torreón del IES La Cala, Rosa Moreno.

Como “solución temporal” para este inicio del curso, explicó Moreno, la Inspección ha decidido “que los niños de primero de Bachillerato se queden en casa y reciban la formación de manera telemática. No pensamos que sea una solución adecuada, porque las familias apostamos por una enseñanza presencial y tenemos que mostrar nuestra indignación. Esto demuestra poco interés por la educación de los jóvenes, poca planificación y una mala gestión. Es una lástima y una pena y ojalá a esto se le dé ya una solución”, añadió. 

En total, son 6 aulas prefabricadas las que hay previstas para el IES La Cala, dos que sustituyan a otras dos que ya había el curso pasado y que se han retirado y cuatro nuevas para los cuatro grupos que vienen del CEIP El Olmo, especificó Moreno. Y son tres grupos de Bachillerato los que mientras tanto van a recibir formación telemática, “como nos han informado desde el centro esta misma mañana”. 

 

Falta de plazas

“Llevamos unos dos años ya las ampas diciendo que hace falta un instituto en La Cala. Primero un instituto y luego un colegio. Que le pongan fecha ya al instituto y que sea ya una realidad”, apostilló Moreno, “porque va pasando el tiempo y esto es una lástima”. A la concentración de esta mañana asistieron también representantes de la Federación Comarcal de Ampas de la Costa del Sol. Según su secretaria técnica, Josefa Vera, “es inadmisible lo que está pasando, que los niños estén obligados a estar escolarizados y no tengan sitio. Y el colmo es que la solución sea que los de Bachillerato se queden en casa”.

En relación a la futura construcción de un instituto en el núcleo caleño, Vera añadió que “terrenos hay en La Cala suficientes, lo que hay que tener es ganas y empatía con la población”. 

 

Respuesta de Educación 

En respuesta a este medio de comunicación, la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga informó que “la Agencia Pública Andaluza de Educación asegura que la instalación de los módulos de las aulas prefabricadas estaba prevista que finalizara para el inicio de curso, pero las inclemencias climatológicas han impedido la cimentación de la base y se prevé que se instalen a lo largo de los próximos días”.

En relación a los alumnos de Bachillerato, el servicio de Inspección de la Delegación Territorial de Educación y Deporte ha propuesto que, “tras solicitud del centro, se va a proceder a la docencia telemática sincrónica para tres grupos”. 

Para cuando lleguen las aulas prefabricadas, los padres también recuerdan que las dos que había el curso pasado no contaban con equipamiento digital y esperan que las que hay previstas para este curso sí tengan estos recursos “para que todo el alumno estudie en igualdad de condiciones”, dijo Moreno, estén donde estén ubicados sus pupitres.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=21896

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai